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Comunicación
julio 20, 2021

El Ayuntamiento de Lorquí presenta su Portal de Transparencia

FotoTransparenciaEl pasado día 9 de diciembre, anticipándose al plazo establecido por la Ley, el Ayuntamiento de Lorquí presentaba el Portal de Transparencia. Se trata de una página web en la que se recogen y se ordenan los distintos servicios prestados, los bienes municipales y las normas que afectan a los ciudadanos en su relación con otros ciudadanos y con el propio Ayuntamiento.

“Debe quedar claro que no partimos de cero, puesto que en la legislatura anterior ya se hizo un esfuerzo importante en la web municipal para ofrecer a los ciudadanos aquella información relevante, adelantándonos a la Ley de Transparencia”, explica Jesús Abenza, concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías. “Se trata, por tanto, de una remodelación de la web anterior y un nuevo paso adelante en nuestra apuesta por la Transparencia, eliminando otro peldaño más de la escalera que comunica a los ciudadanos con las instituciones, poniéndolos a la misma altura en cuanto al derecho a la información”.

En el Portal de Transparencia nos encontraremos tres áreas bien diferenciadas, señala Jesús Abenza. “En la primera, llamada Institucional, se recoge la información relativa a la estructura del Ayuntamiento, el catálogo de trámites y servicios que prestamos a los ciudadanos a través de la ventanilla única, la Agencia de Empleo, etc. También se publican en dicha sección las actas de los plenos, las declaraciones de renta del Equipo de Gobierno, la agenda del alcalde… En definitiva: es una foto dinámica del funcionamiento del Ayuntamiento y su Gobierno”.

“En el área Normativa, como su nombre indica, se incluyen las normas, las ordenanzas y otras disposiciones legales por las que debemos regirnos los ciudadanos y el Ayuntamiento, tanto en la convivencia diaria como a la hora de dar servicios concretos, como pueden ser las licencias de obra, las licencias de actividad, las normas medioambientales y  otras disposiciones legales que regulan las relaciones del Ayuntamiento con otras entidades públicas o privadas”.

En cuanto a la tercera sección, la Económica, Abenza cree que “puede ser la más jugosa para el ciudadano, la más llamativa. En el actual contexto social y político, los ciudadanos reclaman cada vez más participación y más información. Evidentemente, para tomar decisiones hay que estar informado y eso conlleva que los ciudadanos quieran conocer las cuentas y los presupuestos de su Ayuntamiento, las subvenciones otorgadas a las asociaciones, en definitiva: cómo se gestiona el dinero público”.

El equipo de Gobierno cree que el portal no es útil sólo para los ciudadanos ya que, según el concejal Abenza, “no podemos olvidarnos de la importancia de la información publicada en nuestro Portal para las empresas que estén interesadas en competir y presentar sus ofertas o proyectos al Ayuntamiento, ya que damos a conocer nuestro periodo medio de pago a proveedores, las licitaciones abiertas y cerradas, así como los convenios y encomiendas de gestión. Por tanto, dichas empresas pueden comprobar que somos un Consistorio saneado, transparente y que cumple con sus obligaciones y contratos. Eso da seriedad y credibilidad a nuestra gestión”.

Finalmente, el alcalde Joaquín Hernández remarca que “este Portal supone un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con la Transparencia y la Participación ciudadana, como hemos venido demostrando en la legislatura anterior y es algo por lo que seguiremos apostando con fuerza y decisión en la actual legislatura. Nuestro deseo es avanzar hacia mayores cotas de participación ciudadana, por lo que animamos a los vecinos y vecinas de Lorquí a informarse y a navegar por el Portal”.

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FotoTransparenciaEl pasado día 9 de diciembre, anticipándose al plazo establecido por la Ley, el Ayuntamiento de Lorquí presentaba el Portal de Transparencia. Se trata de una página web en la que se recogen y se ordenan los distintos servicios prestados, los bienes municipales y las normas que afectan a los ciudadanos en su relación con otros ciudadanos y con el propio Ayuntamiento.

“Debe quedar claro que no partimos de cero, puesto que en la legislatura anterior ya se hizo un esfuerzo importante en la web municipal para ofrecer a los ciudadanos aquella información relevante, adelantándonos a la Ley de Transparencia”, explica Jesús Abenza, concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías. “Se trata, por tanto, de una remodelación de la web anterior y un nuevo paso adelante en nuestra apuesta por la Transparencia, eliminando otro peldaño más de la escalera que comunica a los ciudadanos con las instituciones, poniéndolos a la misma altura en cuanto al derecho a la información”.

En el Portal de Transparencia nos encontraremos tres áreas bien diferenciadas, señala Jesús Abenza. “En la primera, llamada Institucional, se recoge la información relativa a la estructura del Ayuntamiento, el catálogo de trámites y servicios que prestamos a los ciudadanos a través de la ventanilla única, la Agencia de Empleo, etc. También se publican en dicha sección las actas de los plenos, las declaraciones de renta del Equipo de Gobierno, la agenda del alcalde… En definitiva: es una foto dinámica del funcionamiento del Ayuntamiento y su Gobierno”.

“En el área Normativa, como su nombre indica, se incluyen las normas, las ordenanzas y otras disposiciones legales por las que debemos regirnos los ciudadanos y el Ayuntamiento, tanto en la convivencia diaria como a la hora de dar servicios concretos, como pueden ser las licencias de obra, las licencias de actividad, las normas medioambientales y  otras disposiciones legales que regulan las relaciones del Ayuntamiento con otras entidades públicas o privadas”.

En cuanto a la tercera sección, la Económica, Abenza cree que “puede ser la más jugosa para el ciudadano, la más llamativa. En el actual contexto social y político, los ciudadanos reclaman cada vez más participación y más información. Evidentemente, para tomar decisiones hay que estar informado y eso conlleva que los ciudadanos quieran conocer las cuentas y los presupuestos de su Ayuntamiento, las subvenciones otorgadas a las asociaciones, en definitiva: cómo se gestiona el dinero público”.

El equipo de Gobierno cree que el portal no es útil sólo para los ciudadanos ya que, según el concejal Abenza, “no podemos olvidarnos de la importancia de la información publicada en nuestro Portal para las empresas que estén interesadas en competir y presentar sus ofertas o proyectos al Ayuntamiento, ya que damos a conocer nuestro periodo medio de pago a proveedores, las licitaciones abiertas y cerradas, así como los convenios y encomiendas de gestión. Por tanto, dichas empresas pueden comprobar que somos un Consistorio saneado, transparente y que cumple con sus obligaciones y contratos. Eso da seriedad y credibilidad a nuestra gestión”.

Finalmente, el alcalde Joaquín Hernández remarca que “este Portal supone un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con la Transparencia y la Participación ciudadana, como hemos venido demostrando en la legislatura anterior y es algo por lo que seguiremos apostando con fuerza y decisión en la actual legislatura. Nuestro deseo es avanzar hacia mayores cotas de participación ciudadana, por lo que animamos a los vecinos y vecinas de Lorquí a informarse y a navegar por el Portal”.

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