El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la concejalía de Servicios Sociales ha sido seleccionada para participar en el Proyecto Erasmus+, siendo la única entidad pública que formara parte de este plan. Así, junto con otras dos entidades de carácter privado, EUROACCIÓN MURCIA y CEPAIM, y con socios de Croacia, Bulgaria, Portugal, Rumanía y Grecia se promueve la consecución de los objetivos que están recogidos bajo el nombre de “Prevención del abandono escolar temprano y del fracaso escolar a través de la implementación de metodologías inclusivas y la colaboración entre familias y profesorado”.
Dado que en España, y especialmente en la Región de Murcia, la tasa de abandono escolar es muy elevada, la Agencia Nacional para el desarrollo de los proyectos Erasmus+ (SEPIE) propuso como prioritario el abordaje de estos fenómenos que permitan, en la medida de lo posible, disminuirlos, ya que ponen en peligro la efectiva integración social y laboral de nuestros jóvenes.
Durante la mesa redonda “Intervención de servicios sociales en la prevención del abandono escolar temprano” enmarcada dentro de las actividades programadas por el EOEP de Molina de Segura que tuvo lugar el pasado mes de diciembre se decretaron las pautas que regirán este proyecto.
Los objetivos que se pretenden cumplir principalmente son:
– Reflexionar en cuanto a las barreras y necesidades del profesorado en relación con la implementación de metodologías inclusivas para prevenir el abandono y el fracaso escolar, así como con la participación de las familias en los centros educativos y la colaboración con el profesorado como factor de prevención de estos fenómenos.
– Analizar nuestros sistemas educativos, leyes y prácticas relacionadas con la prevención de estos fenómenos para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
– Trabajar con el profesorado, las familias, asociaciones e instituciones educativas y sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos para sumar esfuerzos en el diseño de estrategias que nos permitan prevenir estos fenómenos o intervenir de forma más rápida y eficaz.
– Diseñar y desarrollar unos cursos y talleres para padres y profesores con el fin de formarles en las estrategias que permitirían una mejor prevención del abandono y fracaso escolar: metodologías inclusivas, comunidades de aprendizaje, etc.
Además, se pretende llevar a cabo diversas actividades de enseñanza-aprendizaje en cada país participante, una red europea de escuelas inclusivas, así como una guía de buenas prácticas sobre la prevención del abandono y el fracaso escolar. Así, todas estas actividades concluirán con un evento de mayor entidad para presentar esta guía de buenas prácticas entre todos los participantes de este proyecto.
El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la concejalía de Servicios Sociales ha sido seleccionada para participar en el Proyecto Erasmus+, siendo la única entidad pública que formara parte de este plan. Así, junto con otras dos entidades de carácter privado, EUROACCIÓN MURCIA y CEPAIM, y con socios de Croacia, Bulgaria, Portugal, Rumanía y Grecia se promueve la consecución de los objetivos que están recogidos bajo el nombre de “Prevención del abandono escolar temprano y del fracaso escolar a través de la implementación de metodologías inclusivas y la colaboración entre familias y profesorado”.
Dado que en España, y especialmente en la Región de Murcia, la tasa de abandono escolar es muy elevada, la Agencia Nacional para el desarrollo de los proyectos Erasmus+ (SEPIE) propuso como prioritario el abordaje de estos fenómenos que permitan, en la medida de lo posible, disminuirlos, ya que ponen en peligro la efectiva integración social y laboral de nuestros jóvenes.
Durante la mesa redonda “Intervención de servicios sociales en la prevención del abandono escolar temprano” enmarcada dentro de las actividades programadas por el EOEP de Molina de Segura que tuvo lugar el pasado mes de diciembre se decretaron las pautas que regirán este proyecto.
Los objetivos que se pretenden cumplir principalmente son:
– Reflexionar en cuanto a las barreras y necesidades del profesorado en relación con la implementación de metodologías inclusivas para prevenir el abandono y el fracaso escolar, así como con la participación de las familias en los centros educativos y la colaboración con el profesorado como factor de prevención de estos fenómenos.
– Analizar nuestros sistemas educativos, leyes y prácticas relacionadas con la prevención de estos fenómenos para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
– Trabajar con el profesorado, las familias, asociaciones e instituciones educativas y sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos para sumar esfuerzos en el diseño de estrategias que nos permitan prevenir estos fenómenos o intervenir de forma más rápida y eficaz.
– Diseñar y desarrollar unos cursos y talleres para padres y profesores con el fin de formarles en las estrategias que permitirían una mejor prevención del abandono y fracaso escolar: metodologías inclusivas, comunidades de aprendizaje, etc.
Además, se pretende llevar a cabo diversas actividades de enseñanza-aprendizaje en cada país participante, una red europea de escuelas inclusivas, así como una guía de buenas prácticas sobre la prevención del abandono y el fracaso escolar. Así, todas estas actividades concluirán con un evento de mayor entidad para presentar esta guía de buenas prácticas entre todos los participantes de este proyecto.