El Nazareno de Salzillo, protagonista del cartel de la Semana Santa de Lorquí 2017

El acto de presentación del cartel con la imagen del Nazareno, obra única en la Región de Murcia, ha tenido lugar en la Iglesia de Jesús de la capital

Asimismo, se ha inaugurado en el Museo Salzillo una muestra con los textiles originales de las esculturas, de la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí, de la Dolorosa y el Nazareno de Salzillo declarados BIC

Foto3La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del maestro escultor Francisco Salzillo, de la Parroquia Santiago Apóstol de Lorquí, es la protagonista del Cartel de la Semana Santa 2017 del municipio que hoy se ha presentado en el Museo Salzillo de la capital. El acto ha tenido lugar en la Iglesia de Jesús dada la importancia y excepcionalidad de esta obra, única en la Región de Murcia. Sólo existen dos imágenes de Nazarenos realizadas por Salzillo, la escultura de Lorquí y otra en Huercal Overa (Almería).

El acto ha estado presidido por el presidente de la Cofradía de Nuestro padre Jesús y presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayren, la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, y el comisario de la Exposición y miembro del Cabildo, Emilio Marco. La presentación ha sido moderada por el periodista, Alberto Castillo.

Foto1Lorquí está incluido en las denominadas ‘Ciudades de Salzillo’ por el magnífico conjunto escultórico integrado por las imágenes de San José y el Niños Jesús, la Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el año 2011 por la calidad y excepcionalidad de las mismas se declaró BIC todo el conjunto escultórico. También merecieron esta consideración el ajuar textil completo de la Dolorosa, único en su género y tres piezas de orfebrería relacionadas íntimamente con las esculturas. Entre ellas, el puñal de plata que Miguel Morote, orfebre habitual de Salzillo, labró hacia 1.760. Piezas que forman parte de la exposición que se ha inaugurado, con motivo de la presentación, en el Museo Salzillo y que permanecerán en el mismo hasta el mes de Junio.

El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ha mostrado su satisfacción por este acto de hermanamiento entre la cofradía murciana y la del mismo nombre de Lorquí, que atesora el magnífico Nazareno que hiciera Salzillo, y con el propio municipio. “A buen seguro el escultor murciano tuvo presente el Nazareno titular de la Cofradía de Jesús, obra de gran veneración en Murcia y que data del año 1.600. Es por tanto muy emotivo que presentemos delante del Nazareno de Jesús el espléndido cartel que anuncia la Semana Santa de Lorquí, con la imagen de Jesús Nazareno que encargó Alejandro Marco para su villa a mediados del siglo XVIII”.

Foto4Por su parte, la directora del Museo ha mostrado su alegría por “esta presentación y la exposición del ajuar del textil de las imágenes de Nuestro Padre Jesús y la Dolorosa de Lorquí que marcan el inicio de un camino de colaboración entre la parroquia de Santiago y el Ayuntamiento de Lorquí con el Museo Salzillo para poder mostrar el patrimonio artístico tan excelente que atesora el municipio. Los visitantes que se acerquen al Museo Salzillo estos días, que serán muchos, podrán disfrutar de estas joyas del arte suntuario”.

El director general ha destacado la importancia de la presencia de la Consejería de Cultura en este acto para reconocer la riqueza que atesora Lorquí con estas piezas de Salzillo y ha puesto de manifiesto su intención de promocionar los actos y eventos culturales más arraigados a la tradición, como es la Semana Santa.

El alcalde ha agradecido la buena acogida en el Museo Salzillo y ha destacado la importancia de este tipo de actos de hermanamiento entre instituciones que tienen tanto y tan valioso en común. “Para nuestro pueblo las imágenes de Salzillo son un valor muy importante, tanto a nivel religioso como artístico y patrimonial, y es para nosotros una alegría inmensa poder traer a este Museo el legado que Lorquí posee del maestro escultor. Este es el comienzo de un bonito hermanamiento entre el Museo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y el Cabildo de Cofradías y el Ayuntamiento de Lorquí”. Asimismo, ha indicado que desde el Consistorio seguirán trabajando por promocionar y dar a conocer el patrimonio del municipio.

Foto5

La Semana Santa de Lorquí cuenta con acontecimientos únicos en la Región como la representación de la Pasión Viviente, el Domingo de Ramos, en la que el pueblo entero escenifica las últimas horas de Cristo; la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Jueves Santo al término de la procesión y el Desenclavamiento en Viernes Santo en el que se representa la bajada de la cruz del Cristo y data de 1698.

Tenemos que tener en cuenta que esta presentación está enmarcada  dentro del gran esfuerzo que desde hace años se viene realizando desde el Cabildo de Cofradías en dar a conocer nuestra Semana Santa que como bien reza su eslogan es ‘varias veces centenaria’, tal y como afirman desde el Cabildo de Cofradías. Por otro lado, este año se ha hecho un gran esfuerzo en realizar uno de nuestros mejores carteles anunciadores que, gracias al fotógrafo y artista plástico, Bartolomé Medina Abellán, podemos presentar orgullosos en uno de los lugares más emblemáticos e íntimamente relacionados con nosotros como es el museo Salzillo.

Desde el municipio han invitado a todos los ciudadanos de la Región a visitar Lorquí y conocer más sobre su patrimonio artístico y cultural, por ejemplo, en el escenario y entorno de la Semana Santa.

Foto5