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Comunicación
julio 20, 2021

La Calle Carretas se convierte en la primera vía de prioridad peatonal del municipio

Calle Carretas La Calle Carretas, a través del Plan de Obras y Servicios 2015 en su tercera fase, se convierte en la primera vía con prioridad peatonal de carácter residencial del municipio. Así, de aceras estrechas e inaccesibles, ésta pasa a tener una plataforma única con bandas laterales estrictamente peatonales y calzada compartida entre vehículos y peatones asegurando una accesibilidad del 100%. Además, se ha instalado iluminación suficiente y eficiente.

La concejal de Urbanismo, Carmen Baños, ha destacado que esta actuación supone una mejora para los residentes ya que se reduce el ruido y la contaminación atmosférica, a la vez que se aumenta la superficie destinada a su movilidad. “Hay menos ruido, menos contaminación, mejora la seguridad vial, la movilidad en bicicleta y, sobre todo, la movilidad peatonal”.

Además, para los comerciantes también supone un estímulo, porque la zona peatonal aumenta el número de personas que transitan por la vía, por lo que se produce un incremento potencial del número de clientes. En resumen, supone una mejora para todos los vecinos y vecinas de Lorquí ya que mejora los itinerarios peatonales y reduce el riesgo de accidente.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi 65.600 euros, se enmarca dentro de la estrategia municipal de Rehabilitación del Entorno Turístico-Cultural de la Iglesia Santiago Apóstol y contempla además, entre la banda peatonal y la calzada compartida, un pequeño desnivel con el objetivo de alertar a los vehículos para que no invadan la zona peatonal, perfeccionando así las condiciones de seguridad.

Calle Residencial

En la calle se ha instalado la señal de ‘Calle Residencia’ que delimita las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora, los conductores deben conceder prioridad a los peatones, los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o marcas, los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, los juegos y deportes están autorizados en la misma y los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

 

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Calle Carretas La Calle Carretas, a través del Plan de Obras y Servicios 2015 en su tercera fase, se convierte en la primera vía con prioridad peatonal de carácter residencial del municipio. Así, de aceras estrechas e inaccesibles, ésta pasa a tener una plataforma única con bandas laterales estrictamente peatonales y calzada compartida entre vehículos y peatones asegurando una accesibilidad del 100%. Además, se ha instalado iluminación suficiente y eficiente.

La concejal de Urbanismo, Carmen Baños, ha destacado que esta actuación supone una mejora para los residentes ya que se reduce el ruido y la contaminación atmosférica, a la vez que se aumenta la superficie destinada a su movilidad. “Hay menos ruido, menos contaminación, mejora la seguridad vial, la movilidad en bicicleta y, sobre todo, la movilidad peatonal”.

Además, para los comerciantes también supone un estímulo, porque la zona peatonal aumenta el número de personas que transitan por la vía, por lo que se produce un incremento potencial del número de clientes. En resumen, supone una mejora para todos los vecinos y vecinas de Lorquí ya que mejora los itinerarios peatonales y reduce el riesgo de accidente.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi 65.600 euros, se enmarca dentro de la estrategia municipal de Rehabilitación del Entorno Turístico-Cultural de la Iglesia Santiago Apóstol y contempla además, entre la banda peatonal y la calzada compartida, un pequeño desnivel con el objetivo de alertar a los vehículos para que no invadan la zona peatonal, perfeccionando así las condiciones de seguridad.

Calle Residencial

En la calle se ha instalado la señal de ‘Calle Residencia’ que delimita las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora, los conductores deben conceder prioridad a los peatones, los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o marcas, los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, los juegos y deportes están autorizados en la misma y los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

 

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