Logotipo Ayuntamiento de Lorquí
Este proyecto se ha realizado con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa LIFE. Los contenidos son responsabilidad exclusiva del proyecto LIFE CITYAdaP3 y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de CINEA ni que esta Agencia es responsable del uso que se puede hacer de la información que contiene.

Presentación

El Ayuntamiento de Lorquí participa en un encuentro transnacional del proyecto europeo LifeCityAdaP3 de adaptación al cambio climático, del que forma parte y en el que viene trabajando desde hace años.

El Ayuntamiento de Lorquí viene trabajando desde hace años en frenar la degradación de la zona de Los Cabezos de Lorquí a través de actuaciones que permitan la estabilización de los mismos y mejorar la urbanización de la zona.

Así, a través del Programa Life City Adapt3, que ha supuesto una financiación de casi 250.000 euros, se puso en marcha una acción piloto para restaurar una casa cueva y acondicionar la calle Cuesta del Catecismo, en el Cabezo de Las Polacas, y acondicionar el mirador del Cabezo de la Ermita y sus accesos con soluciones basadas en la naturaleza y que permitieran adaptar esta zona a los efectos del cambio climático.

Una intervención que se ha realizado, además, gracias a la participación público-privada con la implicación de varias empresas del municipio, a través de su responsabilidad social corporativa, permitiendo la financiación parcial de los trabajos.

LifeCityAdap3 es un proyecto ambiental europeo de participación público-privada, liderado por la Federación de Municipios, y en el que colaboran también la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice.
Os presentamos la oportunidad de realizar un curso sobre la aplicación de la RSC en las empresas enfocado a las acciones y proyectos medioambientales y a la colaboración público-privada basada en la RSC. Dicho curso se lleva a cabo por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia en el marco del proyecto liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, LIFE CITY ADAP3.

Es de modalidad online, pudiendo acceder a la plataforma de manera libre sin límite de tiempo para cursarlo. Tras su finalización, la plataforma elearning genera un certificado de manera inmediata que certifica la temática y la realización del mismo.

En la actualidad la colaboración pública-privada mediante la RSC es fundamental para participar en los cambios de paradigmas sociales, laborales y económicos

Los objetivos específicos son:

- Proporcionar a las organizaciones los conocimientos teóricos y técnicos para aplicar políticas de RSC.
- Enseñar los conocimientos básicos sobre las herramientas más adecuadas para implementar estrategias de RSC (diagnóstico, gestión y rendición de cuentas) en diferentes tipos de empresas.
- Mostrar a las organizaciones cómo desarrollar y medir sus compromisos medioambientales.
- Guiar a las empresas y cualquier organización sobre cómo pueden adoptar medidas de adaptación al cambio climático.
- Exponer cómo los acuerdos de colaboración público-privados para adoptar medidas locales de adaptación al cambio climático reportan beneficios para los ciudadanos, sus trabajadores y las propias empresas.

La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia en el marco del proyecto LIFE CITY ADAP3 ha diseñado un curso sobre la aplicación de la RSC en las empresas enfocado a las acciones y proyectos medioambientales y a la colaboración público-privada basada en la RSC.

Es de modalidad online, pudiendo acceder gratuitamente a la plataforma sin límite de tiempo para cursarlo. Tras su finalización, la plataforma elearning genera un certificado de manera inmediata que certifica la temática cursada y la realización del mismo.
Acceso al curso

Peer review

La iniciativa de “Convocatoria de solicitudes de Ciudades en Revisión para una revisión por pares de EUI en otoño/invierno de 2023” forma parte del “Interreg Europa”, con la intención de crear entornos y oportunidades para compartir soluciones y aprender políticas, con el objetivo de asegurarse de que la inversión de los gobiernos, la innovación y los esfuerzos de implementación conduzcan a soluciones integradas y sostenibles para las personas y los lugares.

Una revisión por pares en el contexto de esta convocatoria, es una reunión de días en la que se analiza el desafío de política local junto con un grupo de pares cuidadosamente seleccionados por la Unión Europea, con experiencia relevante. Las partes interesadas locales pertinentes también pueden participar. El objetivo es recibir consejos, recomendaciones y un Plan de ACCION para resolver los desafíos planteados y tomar decisiones mejor informadas.
Acceso al curso

TWIN CITIES – NetZeroCities

Visto que la iniciativa de “TWIN CITIES - NetZeroCities” tiene la intención de “hermanar ciudades” para crear entornos y generar oportunidades para compartir soluciones y aprender buenas prácticas, con el objetivo de asegurarse de que la inversión de los gobiernos, la innovación y los esfuerzos de implementación conduzcan a soluciones integradas y sostenibles para las personas y los lugares.
Este proyecto de hermanamiento es un programa de aprendizaje personalizado para el intercambio de conocimientos y la transferencia de buenas prácticas entre ciudades europeas, entre las próxim as ciudades hermanas seleccionadas y las ciudades que fueron seleccionadas para unirse al Programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities en marzo de 2023. El objetivo general es fomentar conexiones duraderas entre ciudades que enfrentan desafíos similares y comparten intereses en diferentes dominios de emisiones en el camino hacia la neutralidad climática.

Empresas colaboradoras

Plaza del Ayuntamiento
30564 Lorquí, Murcia
968 69 00 01
Diseñado y desarrollado por La Paralela
envelopemagnifiercrosstext-align-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido