julio 13, 2023

Casi mil personas participan en los talleres y actividades del Proyecto LARES

El Proyecto Lares es una iniciativa del Ayuntamiento de Lorquí desarrollada a través de los fondos Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Julio de 2022 se pone en marcha este proyecto de intervención social comunitaria en el municipio, siendo Iniciativas Locales SL la entidad contratada para su ejecución.

El Proyecto Lares “Hogares Saludables” tiene como objetivo llevar a cabo un amplio abanico de actuaciones de carácter comunitario que prevengan y mitiguen situaciones de desprotección, riesgo y exclusión social, mejorando la calidad de vida los colectivos de Lorquí a las que van dirigidas: niños/as y jóvenes, personas mayores y/o vulnerables y colectivo de madres y padres. Además de ayudar a paliar las consecuencias negativas provocadas por la pandemia de Covid-19, también se han tenido en cuenta las necesidades formativas de los profesionales del Ayuntamiento con el objetivo de proporcionarles herramientas útiles para su labor profesional.

En el área de mayores se ha desarrollado una actuación denominada Lorquí-Radar de atención, seguimiento, acompañamiento y realización de talleres grupales a las personas mayores y /o personas vulnerables, abordando específicamente los problemas asociados a la soledad no deseada. Hasta el momento, han pasado por esta actuación más de 100 personas, tanto en cuanto a detección, atención y seguimiento como en la celebración de talleres formativos dirigidos a promover su integración social y el abordaje de materias específicas: nuevas tecnologías, creatividad, apoyo emocional etc. Actualmente, son más de 60 personas las que se encuentra inscritas en Lorquí-Radar con las que trabajamos en seguimientos continuos.

En el área de madres y padres se ha desarrollado un Taller de apoyo a la crianza durante 4 meses, dividido en 14 sesiones, dentro de las cuales se ha contado con la participación del equipo pediátrico del Centro de Salud del municipio, y que ha contado con 20 asistentes a las diferentes sesiones.

En el área de actuación con los/as profesionales, se han realizado, de momento, dos cursos, “trabajo en equipo” y “gestión del estrés y emociones en el trabajo”.

Por último, en el área infanto-juvenil, además de actuaciones individuales o talleres puntuales, se han desarrollado talleres de Cuentoterapia en los dos centros educativos de educación primaria de Lorquí y talleres de Mindfulness e Inteligencia Emocional en el centro educativo de educación secundaria de dicho municipio, realizándose más de 100 sesiones con los/as alumnos y alumnas de dichos centros. En total, han participado en las actuaciones, a lo largo de todo el curso escolar, un total de 700 alumnos y alumnas.

A nivel de participación popular, hay que destacar la celebración de un concurso para la elección del logotipo del proyecto, en el cual participaron casi 100 menores del municipio, culminando todo ello en una fiesta donde se dieron a conocer los ganadores del concurso, reparto de premios y el logo elegido para representar al Proyecto Lares.

Salvo que se apruebe la prórroga del proyecto, la finalización de las actividades está programada, en principio, para el día 31 de diciembre de 2023, por lo que, en los meses venideros se continuará trabajando y desarrollando actuaciones en cada una de las áreas de actuación establecidas.

Casi mil personas participan en los talleres y actividades del Proyecto LARES