Logotipo Ayuntamiento de Lorquí
Agenda urbana Lorquí

Presentación

Los municipios y los gobiernos locales tienen una importancia vital a la hora de contribuir al desarrollo sostenible del planeta, así como lograr una satisfactoria implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo la implementación de la Agenda Urbana Española uno de los elementos clave para ello.

El municipio de Lorquí tiene como objetivo contribuir desde el ámbito local a esta agenda global, en un proceso con miras a 2030 y con los pilares de ecologismo, feminismo y lucha contra la desigualdad como palancas clave de un proceso participativo y dialogado entre los agentes del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Lorquí se ha comenzado a trabajar en la elaboración de la Agenda Urbana Lorquí 2030, un documento estratégico que marcará la hoja de ruta del municipio para lograr un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
Esta es la primera Agenda aprobada en la Región de Murcia y una de las cinco primeras que se han aprobado en España, lo que supone un importante hito para el municipio.

Para la elaboración de la Agenda Urbana, se realizó en primer lugar una localización de los ODS a nivel local. En dicho trabajo se identificó cuál es la situación del municipio en cada Objetivo , destacando puntos fuertes y necesidades. El diagnóstico se ha elaborado en torno a 8 ejes clave:

Modelo urbano
Población y territorio
Economía y sociedad
Medio ambiente
Movilidad
Vivienda
Análisis de las TICS
Instrumentos de intervención
La participación es uno de los pilares fundamentales de la Agenda Urbana de Lorquí y en su proceso de elaboración se han tenido en cuenta las opiniones de técnicos municipales, grupos de participación y toda la ciudadanía. Tras la realización del diagnóstico, se ha elaborado un Plan de Acción con medidas que tienen por objeto lograr el desarrollo sostenible del municipio de aquí a 2030. El Plan está compuesto por un total de 31 medidas que han sido organizadas en 3 ejes:
En definitiva, la Agenda Urbana Lorquí 2030 supone una visión de hacia dónde quiere ir el municipio en los próximos años con una visión compartida y participativa en la que Ayuntamiento y ciudadanía vayan de la mano en el desarrollo del municipio.

Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández: “El gran logro de esta Agenda es el nuevo modelo de gobernanza y de trabajo colaborativo y participativo, en el que nadie se queda atrás, y en el que se tienen en cuenta las necesidades y opiniones de todos los colectivos”.
Logo UE Logo recuperación
Plaza del Ayuntamiento
30564 Lorquí, Murcia
968 69 00 01
Diseñado y desarrollado por La Paralela
envelopemagnifiercrosstext-align-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido