julio 9, 2024

COMIENZA EL PROYECTO LIFESEEDNEB QUE EMBELLECERÁ LAS CIUDADES BASÁNDOSE EN LA NATURALEZA Y EN LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

Datos clave

• El consorcio está coordinado por el Ayuntamiento de Lorquí y participan un total de ocho socios europeos. De ellos tres son municipios: Lorquí (España), Potenza (Italia) y Dunaújváros (Hungría); dos son universidades: la Universidad Politécnica de Madrid (España) y la Universita Degli Studi di Napoli Federico II (Italia); y el resto son entidades expertas en distintos ámbitos como como la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), la empresa paisajista SingularGreen y la consultora de financiación europea EuroVértice quien actualmente lidera otro proyecto LIFE basado en la Nueva Bauhaus Europea (NEB) llamado LIFEBauhausingEurope.
  • El objetivo del proyecto es probar que las soluciones basadas en la naturaleza combinadas con el enfoque de la Nueva Bauhaus Europea generan múltiples beneficios sobre el entorno urbano y sobre la biodiversidad, y por ende, en los ciudadanos. Para ello se planificarán diferentes estrategias e intervenciones como jardines verticales y cubiertas verdes sobre espacios municipales en los tres municipios participantes del proyecto.
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 134 372 €, de los cuales la Unión Europea subvenciona el 60 % (1 880 623 €) a través del Programa LIFE de Medio Ambiente.

9 de julio de 2024: Este mes de julio comienza el proyecto LIFESeedNEB que forma parte de los proyectos aprobados en la convocatoria 2023 del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la UE. A lo largo de los próximos cuatro años, el proyecto LIFESeedNEB pretende embellecer las ciudades a través de la naturaleza. Para ello se emplearán las soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) en distintos edificios de los municipios participantes como son el Centro Cultural Enrique Tierno Galván de Lorquí, un bloque de 40 viviendas en Dunaújváros y el colegio Leonardo Sinisgalli en Potenza así como otros espacios urbanos. Se pretende validar cómo estas intervenciones tienen un impacto positivo en la biodiversidad y también cómo generan otros beneficios para la ciudadanía como son la reducción de la contaminación ambiental y sonora, la protección frente a olas de calor y frente a precipitaciones intensas además de embellecer las ciudades.

Este embellecimiento no se limita únicamente a los espacios públicos, sino que el proyecto pretende trasladarlos también a los espacios privados. Para ello se creará en cada municipio una oficina de Biodiversidad, una Escuela Ciudadana y un Embajador de la NEB. La Oficina de la Biodiversidad permitirá promover y apoyar el empleo de las soluciones basadas en la naturaleza por parte de las entidades privadas. La Escuela Ciudadana movilizará a la población mediante talleres y actividades coordinados con asociaciones locales para el fomento del uso de las soluciones basadas en la naturaleza y el monitoreo ciudadano de los impactos derivados de estas soluciones. El Embajador de la NEB será un elemento fundamental para coordinar el proceso de cocreación que se realizará en los municipios participantes y fomentar la participación ciudadana.

La NEB es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que combina un enfoque multinivel, participativo y transdisciplinar para facilitar la transformación en comunidades más sostenibles, bellas e inclusivas. Esta iniciativa, que pretende ser el “alma del Pacto Verde Europeo”, se puso en marcha en 2020 y ahora se implementará sobre el terreno y mediante las soluciones basadas en la naturaleza a través de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Impacto del proyecto

Las actuaciones en los entornos urbanos irán acompañadas de un intenso programa de seguimiento de indicadores ambientales y sociales para medir el impacto del proyecto. También se llevará a cabo un análisis holístico sobre la integración de los aspectos de sostenibilidad, belleza e inclusión, para validar la aplicación del enfoque NEB.

El proyecto LIFE SeedNEB beneficiará a la fauna y la flora de los entornos participantes, particularmente a 23 especies de pájaros, varios polinizadores y 20 especies de murciélagos mediante la creación de superficies verdes por total de 1 000m2 y distintas intervenciones en 34 500 m2 de espacio público. También tendrá un impacto positivo en distintos indicadores ambientales como el sonido, la calidad del aire, y la temperatura ambiente además de ser sumideros de casi 300 kg de carbono anuales y reducir el uso de energía en los edificios intervenidos en un 30% Se monitorizará la aceptación pública de las acciones del proyecto y se medirá el impacto social de las distintas estructuras creadas en el proyecto (Oficina de Biodiversidad, Embajador NEB y Escuela Ciudadana). La ejecución del proyecto también tendrá otros impactos positivos en términos de ahorro de agua y adaptación a los efectos del cambio climático como es el efecto isla de calor.

El consorcio estará coordinado por el Ayuntamiento de Lorquí, quien asume por primera vez el papel de líder de un proyecto europeo si bien ya ha participado como socio en el proyecto LIFE CityAdapt3 que termina después del verano y que ha obtenido una calificación excelente siendo presentado en el Comité de las Regiones en Bruselas.

Datos clave

Impacto del proyecto