El alcalde de Lorquí participa en una reunión con los ministros de Sanidad y Política Territorial para frenar el COVID

Publicado el 17-09-2020

e566e653-8424-4e10-ab24-d8a3fe041ddcEl alcalde de Lorquí y miembro del Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, Joaquín Hernández, ha participado esta semana en una videoconferencia, coordinada con por la FEMP, con los ministros de Política Territorial, Carolina Darias, y de Sanidad, Salvador Illa, con el objetivo de colaborar conjuntamente en materia de prevención de la pandemia del COVID-19 y promover así la participación de las entidades locales. En el encuentro también intervinieron otros alcaldes como el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En la reunión se pusieron de manifiesto las principales necesidades y problemas de las administraciones locales frente a esta situación, así como sus propuestas para mejorar la gestión de la crisis sanitaria.

La ministra adelantó que se repartirán un total de 15 millones de mascarillas a través de la Federación. Por su parte, los ayuntamientos le manifestaron al Gobierno Central la necesidad de financiación local ya que “somos los que a diario estamos haciendo frente al COVID a través de las labores de limpieza y seguridad, fundamentalmente”. Así como, organismos y mecanismos oficiales de coordinación entre las tres administraciones, tal y como destacó Hernández.

Darias aseguró que el papel local ha sido clave y por ello se celebran estas reuniones porque “queremos extender la cogobernanza a las Entidades Locales. Es el camino que hemos encontrado para coordinar la acción”, porque “son los espacios de convivencia, donde se desarrolla la vida y el lugar donde dejar las respuestas a la ciudadanía”.

Illa también mostró su reconocimiento a los gobiernos locales por su actuación desarrollada durante todas las etapas de la pandemia vividas hasta ahora, y trasladó que, aunque la situación no es equiparable a lo que se vivió en marzo y abril, sigue siendo una situación preocupante en la que “no se puede bajar la guardia y en la que hay que seguir con rigurosidad y ejemplaridad las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El papel de los alcaldes y alcaldesas aquí es muy importante por su liderazgo”.

Publicado el 17-09-2020