enero 19, 2022

El Ayuntamiento de Lorquí y el Colegio de Médicos colaborarán en un innovador Plan de Salud que sirva de modelo a otros municipios

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha mantenido un primer encuentro con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, y el vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegiada, Domingo A. Sánchez, con el objetivo de abordar el diseño y la redacción de un novedoso Plan de Salud Municipal que pudiera servir de modelo para implantar en otros municipios.

Este proyecto piloto partiría de un diagnóstico previo de la localidad, ya realizado y que habría que actualizar, para planificar las estrategias y actuaciones a llevar a cabo en base a unos objetivos concretos a conseguir. “Es importante conocer cuáles son las características concretas de nuestra población, sus principales problemas o deficiencias en salud, para definir dónde y cómo hay que actuar; fase ésta en la que nos parece fundamental y más que necesario el asesoramiento y acompañamiento de los profesionales sanitarios”, tal y como destacó el primer edil a lo largo del encuentro.

Por su parte, Miralles comentó que “la administración local es la más cercana al ciudadano y conoce bien sus necesidades y desde Colegio podemos colaborar con la formación, la información y el conocimiento para la protección de la salud de todas las personas”.

“Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación entre instituciones y organismos en materia sanitaria, siendo los ayuntamientos un pilar esencial para la prevención y la coordinación. Así, creemos que es el momento de que los ayuntamientos tengamos voz en la gestión sanitaria integral y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de los profesionales médicos”, indicó Hernández.