noviembre 4, 2021

El Ayuntamiento finaliza la remodelación integral de la Plaza Miguel Hernández y su entorno

El proyecto implica la adaptación al cambio climático, la priorización del ciudadano e incluye mobiliario de material reciclado pionero en la Región

320de521 a5fb 4927 9d23 c5b1bd9bb4b7
381a404b 05d9 4d35 8f0e 4f7c4c9d0ee4

El Ayuntamiento de Lorquí finaliza las obras de reforma integral y acondicionamiento de la Plaza Miguel Hernández y su entorno que han contado con un importe de más de 165.000 euros. El proyecto, que se enmarca en la subvención de Plan de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma, responde a la estrategia que mantiene el Consistorio en sus últimos proyectos en línea con la Agenda Urbana Local para crear un municipio más sostenible, más accesible y responsable medioambientalmente.

Los trabajos han tenido como principal objetivo la reurbanización de la plaza y sus calles adyacentes adaptándolos a las necesidades actuales de los vecinos. Los criterios para su nuevo diseño se han apoyado en la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación integral de servicios e infraestructuras, la adecuación viaria al carácter residencial y peatonal de la zona, el incremento de las zonas de sombra natural y artificial y la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles y señalética ornamental.

Este bario tradicional y obrero había quedado absorbido por la malla urbana sin que se hubiera intervenido en él en décadas, por lo que se detectaban servicios e infraestructuras obsoletos e insuficientes, daños en el pavimiento y mobiliario urbano, así como una baja calidad de la urbanización general. Si a esto se le suma la necesidad de generar un espacio público adecuado a los usos y costumbres actuales, que prevea además la adaptación al cambio climático y que revalorice este rincón de la localidad, era ineludible la programación de su acondicionamiento integral.

En resumen, la actuación ha pretendido integrar la plaza con su entorno, eliminando muretes y escaleras y jugando con las rampas de acceso y con taludes cubiertos de césped artificial para solventar los desniveles. Todos los viales perimetrales han pasado a ser calles de prioridad peatonal, utilizando el mismo tipo de pavimentación para la plaza y áreas peatonales de estas calles, fomentando la integración de ambos espacios. Y hay que destacar, además, que se han instalado bancos prefabricados con plástico reciclado, siendo esta una actuación pionera en la Región de Murcia.

“Éste ha sido y es un barrio tradicional e histórico de nuestro pueblo en el que no se había invertido dinero en muchos años, lo que había ido incrementando las necesidades y deficiencias, y nuestra respuesta ha sido una reforma integral del área que se adapta a los usos del entorno, priorizando al ciudadano y creando un espacio de ocio y recreo polivalente y estéticamente moderno y bonito”, tal y como ha destacado el primer edil, Joaquín Hernández.

320de521 a5fb 4927 9d23 c5b1bd9bb4b7
381a404b 05d9 4d35 8f0e 4f7c4c9d0ee4