El equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí asiste al V Encuentro de la Psicología de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria

El Sargento-Jefe de la Policía Local de Lorquí y la Psicóloga del centro de SSAP de Lorquí exponen el trabajo realizado para la atención a jóvenes  y niños en el municipio

Encuentro psicología archenaEl equipo de Servicios Sociales y Atención Primaria del Ayuntamiento de Lorquí asiste al V Encuentro de la Psicología de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria. El acto fue organizado por el Centro de Servicios Sociales y del Grupo de Trabajo de Psicólogos y Psicólogas Intercomarcales del Ayuntamiento de Archena, en colaboración con el Colegio Profesional de Psicólogos de la Región de Murcia.

El encuentro reunió a más de 200 profesionales de la Sanidad, Educación, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales; además de contar con representación institucional y técnicos superiores de la Administración Pública y del Tercer Sector.

La inauguración de la jornada fue a cargo de Pilar Larraz, vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos; Manuel Marcos Sánchez Cervantes; secretario general de Educación; Patricia Fernández López, alcaldesa de Archena; Joaquín Hernández Gomariz, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; y Amparo Marzal, presidenta de Unicef Comité Murcia.

Encuentro psicología ArchenaDurante el encuentro el Sargento-Jefe de la Policía Local, Cayetano Ruiz, y la psicóloga de Intervención Social del centro SSAP de Lorquí, María Fuster, expusieron la experiencia conjunta: “Programa Socioeducativo para Jóvenes Infractores: respuestas comunitarias a la transgresión infanto-juvenil” que se ha venido desarrollando en el municipio.

Esta convocatoria fue todo un éxito, mostrando el enorme interés que el planteamiento de la jornada y la temática suscitaron. Su objetivo, facilitar el encuentro y la reflexión en la búsqueda de abordajes intersectoriales, permite conversar y exponer experiencias para comprender las expresiones de la violencia infanto-juvenil, como único camino posible para aportar visiones globales y complementarias a un problema complejo en su atención.

La conferencia del psicólogo y psicoanalista Francesc Vilá, coautor junto con Ubieto, J.R. y Cols del libro “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes”, planteó algunas de las contradicciones e interrogantes de nuestra época basculando en los límites del amparo contra el desamparo en el que se encuentra el mundo infanto-juvenil, fruto de los valores dominantes de una época, marcada por un universo de relaciones virtuales, donde los referentes adultos se difuminan hasta invisibilizarse.

Asimismo, las experiencias conjuntas y conclusiones dejaron sobre la escena posibles escenarios de encuentro entre educación, sanidad y servicios sociales, modelo de trabajo en red que ya se viene desarrollando en Lorquí.

De nuevo, los profesionales de la Psicología de la Intervención social, a través de su Grupo de Trabajo Intercomarcal, aportan su conocimiento y experiencias, en este caso, junto con otros profesionales de otros ámbitos de actuación, para atender las necesidades psicológicas personales, familiares y sociales de la Infancia y Adolescencia.