Logo del Ayuntamiento de Lorquí
Logotipo Ayuntamiento de Lorquí
Comunicación
diciembre 29, 2021

Lorquí aprueba sus presupuestos 2022 centrados en la Agenda Urbana 2030 y los ODS para un municipio más justo, sostenible e inclusivo

Las partidas incluyen grandes proyectos como las inversiones en el Campo de Fútbol, la Biblioteca, las obras en pedanías y polígonos industriales

Se mantienen las ayudas a empresas y autónomos y se aumentan las ayudas de Emergencia Social y Ayuda a Domicilio

Asimismo, se cumple con el compromiso de aprobación del documento de Relación de Puestos de Trabajo

e2f8a383 3f2c 43e3 aff0 ab9a18d6fe90

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba los presupuestos generales para 2022 que ascienden a un total de 15.609.770 euros, con un incremento de casi cuatro millones de euros con respecto al ejercicio anterior, basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Los presupuestos de este año se han ajustado a las necesidades reales, tanto en las inversiones como en el mantenimiento de los servicios, y recogen todas y cada una de las líneas de actuación de la Agenda Urbana 2030, así como los objetivos de desarrollo sostenible, que harán de Lorquí un municipio más sostenible, justo e inclusivo “en el que nadie se quede atrás”, tal y como destacó la portavoz, Paqui Asensio.

Además, dadas las actuales circunstancias, en las que empresas, autónomos y familias siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia se ha mantenido una partida destinada a ayudas que contribuyan a reducir los efectos ocasionados por el COVID.

“Son unos presupuestos realistas, responsables con la situación actual y abiertos al futuro, porque contemplan y permiten el crecimiento del municipio, tanto en el área urbana y las pedanías como en los polígonos industriales, fundamentales para la creación de empleo”, tal y como subrayó el alcalde, Joaquín Hernández.

Es un presupuesto basado en el inicio de proyectos emblemáticos y modernos que situarán a Lorquí a la cabeza de las prestaciones y servicios de la comarca. La ayuda directa a vecinos, asociaciones y colectivos, la inversión pública y la atracción del tejido empresarial de vanguardia harán de Lorquí un municipio con una calidad de vida reconocible dentro y fuera de sus límites geográficos.

Estos presupuestos son el resultado de años de buena gestión, no es un presupuesto nuevo sino la continuación del camino de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de transparencia, poniendo a los vecinos como el centro de todo y con una serie de principios que guían la acción de este Gobierno: eficacia, eficiencia y transparencia, tal y como ha puntualizado Hernández.

En lo referente a los servicios se ha mantenido la misma línea de presupuestos anteriores ya que no se ha recortado ninguno de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Se mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio con una partida de 120.000 euros, 20.000 euros más. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social se destina una partida de 50.000 euros, 25.000 euros más que en 2021. Se continúa con el Servicio Concilia en los Centros Educativos así como las Escuelas de Verano y Navidad, con un total de 25.000 euros, 10.000 más que en el presupuesto anterior, con el fin de facilitar y ayudar a las familias del municipio en la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, se sigue incentivando el Deporte Escolar con un total de 58.000 euros.

Los presupuestos 2022 cuentan en su partida de inversiones con un total de más de 3.365.000 euros teniendo en cuenta tanto los grandes proyectos como las pequeñas inversiones, que no por ser menores son menos importantes ya que atienden las demandas de los vecinos del pueblo y pedanías.

Así se recogen grandes proyectos como la construcción de la nueva Biblioteca Municipal con un importe de 323.573 euros, que se suman a la partida ya aprobada llegando a un total de 1.100.000 euros; las actuaciones en el Campo de Fútbol a las que se dedicará un total de 1.098.750 euros, que incorporando cuantías de presupuestos anteriores alcanzará 1.200.000 euros; las actuaciones en edificios públicos que contarán con una asignación de 250.000 euros, en polígonos industriales con 150.000 euros y en parques y jardines con 300.000 euros. Para pavimentación, caminos rurales y mejora del alumbrado en las pedanías de Los Palacios y La Anchosa se han aprobado un total de 130.000 euros. 180.000 euros para la electrificación del polígono Saladar II y 80.000 euros para las obras destinadas al carril bici que unirá La Noria del Tío Rapao con la Pedanía de Los Palacios. Además de 60.000 euros para el arreglo de los aseos del Cabezo de la Ermita y 48.400 euros para el arreglo y mantenimiento del Palacete de la Cierva, 47.000 euros para toldos en la Piscina Municipal, Parque UA9 y Parque del Azarbe, 49.000 euros para el arreglo de las fuentes del Parque de la Constitución y 75.000 euros para obras de mejora en infraestructuras de agua potable y alcantarillado, entre muchas otras actuaciones. Asimismo, para la redacción de los proyectos del Centro de Día y Centro de Personas con Discapacidad se ha aprobado un importe de 100.000 euros.

En el apartado de inversiones realizadas con subvención de capital, destacar los 180.000 euros del Plan de Obras y Servicios, 236.776 euros para la colocación de toldos en las zonas del mercado semanal y 45.000 euros destinados al mantenimiento y adecuación de los montes blancos.

Se han presupuestado, también, las cuotas de urbanización del Saladar II con un total de 1.570.000 para electrificación y obras de finalización del mismo.

Por último, destacar que se ha cumplido con el compromiso adquirido de finalización del documento que conformará, de forma definitiva, la relación de puestos de trabajo (RPT) que ha salido adelante con el respaldo de todos los agentes implicados, tanto trabajadores como sindicatos.

Este año 2021 ha sido un año difícil en el que empresas, autónomos y familias siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, por lo que el objetivo principal ha sido el de desarrollar políticas destinadas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Se han destinado un total de 28.140 euros a las Ayudas de Emergencia Social, atendiendo a un total de 82 familias, partida que se ha aumentado en 25.000 euros para el próximo año. Se han designado 232.600 euros en ayudas a la hostelería, comercios y emprendedores, de las que se han beneficiado 100 negocios del municipio, capital que se ha reservado también en este próximo ejercicio.

A lo largo de 2021 se han tramitado 22 expedientes de responsabilidad patrimonial por un importe de 162.900 euros para arreglo de casas cueva afectadas por los episodios de la DANA y en ayudas a la rehabilitación de fachadas y accesibilidad de viviendas se han ejecutado un total de 14.000 euros.

Durante este año se ha trabajado intensamente en los Objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, siendo el primer municipio de la Región en aprobarla, con el objetivo de que sirva de plan de acción para conseguir un Lorquí más avanzado, moderno, justo, sostenible e inclusivo. Este trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para convertirse en un proyecto piloto a nivel nacional con una asignación de 100.000 euros del Gobierno de España.

En relación al arreglo de caminos rurales se han invertido 74.000 euros y se han adjudicado obras por valor de otros 97.440 euros. Se ha procedido al arreglo integral de la Plaza Miguel Hernández y su entorno por un importe de 165.000 euros y el acondicionamiento de la calle Cabezo Scipión por 96.700 euros y 81.363 de la calle Encomienda, entre otros proyectos.

En cuanto a los Cabezos, se han invertido más de 84.000 euros en actuaciones puntuales y de drenaje y se ha adjudicado la obra de rehabilitación de los mismos, dentro de un Proyecto Life, por 233.000 euros.

En pavimentación de viales urbanos se han destinado 161.000 euros, 38.237 en el arreglo de los aseos del Parque de la Constitución y 16.7000 euros en limpieza de solares y recogida de poda, partida esta que se ha aumentado en 8.000 euros en el nuevo presupuesto.

En educación se han invertido 210. 00 euros: sombraje del patio y pérgola Colegio Jesús García, adecuación comedor Colegio Dolores Escámez y adquisición tablets para el IES Romano García, entre otras actuaciones.

Se han adquirido dos solares, uno en Los Palacios para la Asociación de Vecinos por 50.000 euros y otro para el Centro de Personas con Discapacidad por 165.871 euros.

“Estas inversiones ponen de manifiesto una gestión impecable del Gobierno local en la que se han abordado y dado soluciones a todos los problemas y necesidades de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, tal y como indicó Asensio.

El Equipo de Gobierno seguirá así apostando este año por la digitalización y la implementación de la administración electrónica, con la puesta en marcha del nuevo portal municipal; la participación ciudadana, como parte esencial del día a día de la política municipal; proyectos vinculados a la juventud y la cultura, como la acreditación de la Escuela de Música como formación reglada; y el empleo y la formación para mejorar las condiciones laborales de los vecinos, entre otras áreas.

Los presupuestos 2022 han sido diseñados bajo los principios de prudencia, vitalidad, compromiso y sostenibilidad, atendiendo las necesidades esenciales y fortaleciendo la calidad de vida de los ilorcitanos, tal y como indicó el alcalde.

 

Ver otras noticias

Lorquí aprueba sus presupuestos 2022 centrados en la Agenda Urbana 2030 y los ODS para un municipio más justo, sostenible e inclusivo

Las partidas incluyen grandes proyectos como las inversiones en el Campo de Fútbol, la Biblioteca, las obras en pedanías y polígonos industriales

Se mantienen las ayudas a empresas y autónomos y se aumentan las ayudas de Emergencia Social y Ayuda a Domicilio

Asimismo, se cumple con el compromiso de aprobación del documento de Relación de Puestos de Trabajo

e2f8a383 3f2c 43e3 aff0 ab9a18d6fe90

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba los presupuestos generales para 2022 que ascienden a un total de 15.609.770 euros, con un incremento de casi cuatro millones de euros con respecto al ejercicio anterior, basados en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Los presupuestos de este año se han ajustado a las necesidades reales, tanto en las inversiones como en el mantenimiento de los servicios, y recogen todas y cada una de las líneas de actuación de la Agenda Urbana 2030, así como los objetivos de desarrollo sostenible, que harán de Lorquí un municipio más sostenible, justo e inclusivo “en el que nadie se quede atrás”, tal y como destacó la portavoz, Paqui Asensio.

Además, dadas las actuales circunstancias, en las que empresas, autónomos y familias siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia se ha mantenido una partida destinada a ayudas que contribuyan a reducir los efectos ocasionados por el COVID.

“Son unos presupuestos realistas, responsables con la situación actual y abiertos al futuro, porque contemplan y permiten el crecimiento del municipio, tanto en el área urbana y las pedanías como en los polígonos industriales, fundamentales para la creación de empleo”, tal y como subrayó el alcalde, Joaquín Hernández.

Es un presupuesto basado en el inicio de proyectos emblemáticos y modernos que situarán a Lorquí a la cabeza de las prestaciones y servicios de la comarca. La ayuda directa a vecinos, asociaciones y colectivos, la inversión pública y la atracción del tejido empresarial de vanguardia harán de Lorquí un municipio con una calidad de vida reconocible dentro y fuera de sus límites geográficos.

Estos presupuestos son el resultado de años de buena gestión, no es un presupuesto nuevo sino la continuación del camino de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de transparencia, poniendo a los vecinos como el centro de todo y con una serie de principios que guían la acción de este Gobierno: eficacia, eficiencia y transparencia, tal y como ha puntualizado Hernández.

En lo referente a los servicios se ha mantenido la misma línea de presupuestos anteriores ya que no se ha recortado ninguno de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Se mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio con una partida de 120.000 euros, 20.000 euros más. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social se destina una partida de 50.000 euros, 25.000 euros más que en 2021. Se continúa con el Servicio Concilia en los Centros Educativos así como las Escuelas de Verano y Navidad, con un total de 25.000 euros, 10.000 más que en el presupuesto anterior, con el fin de facilitar y ayudar a las familias del municipio en la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, se sigue incentivando el Deporte Escolar con un total de 58.000 euros.

Los presupuestos 2022 cuentan en su partida de inversiones con un total de más de 3.365.000 euros teniendo en cuenta tanto los grandes proyectos como las pequeñas inversiones, que no por ser menores son menos importantes ya que atienden las demandas de los vecinos del pueblo y pedanías.

Así se recogen grandes proyectos como la construcción de la nueva Biblioteca Municipal con un importe de 323.573 euros, que se suman a la partida ya aprobada llegando a un total de 1.100.000 euros; las actuaciones en el Campo de Fútbol a las que se dedicará un total de 1.098.750 euros, que incorporando cuantías de presupuestos anteriores alcanzará 1.200.000 euros; las actuaciones en edificios públicos que contarán con una asignación de 250.000 euros, en polígonos industriales con 150.000 euros y en parques y jardines con 300.000 euros. Para pavimentación, caminos rurales y mejora del alumbrado en las pedanías de Los Palacios y La Anchosa se han aprobado un total de 130.000 euros. 180.000 euros para la electrificación del polígono Saladar II y 80.000 euros para las obras destinadas al carril bici que unirá La Noria del Tío Rapao con la Pedanía de Los Palacios. Además de 60.000 euros para el arreglo de los aseos del Cabezo de la Ermita y 48.400 euros para el arreglo y mantenimiento del Palacete de la Cierva, 47.000 euros para toldos en la Piscina Municipal, Parque UA9 y Parque del Azarbe, 49.000 euros para el arreglo de las fuentes del Parque de la Constitución y 75.000 euros para obras de mejora en infraestructuras de agua potable y alcantarillado, entre muchas otras actuaciones. Asimismo, para la redacción de los proyectos del Centro de Día y Centro de Personas con Discapacidad se ha aprobado un importe de 100.000 euros.

En el apartado de inversiones realizadas con subvención de capital, destacar los 180.000 euros del Plan de Obras y Servicios, 236.776 euros para la colocación de toldos en las zonas del mercado semanal y 45.000 euros destinados al mantenimiento y adecuación de los montes blancos.

Se han presupuestado, también, las cuotas de urbanización del Saladar II con un total de 1.570.000 para electrificación y obras de finalización del mismo.

Por último, destacar que se ha cumplido con el compromiso adquirido de finalización del documento que conformará, de forma definitiva, la relación de puestos de trabajo (RPT) que ha salido adelante con el respaldo de todos los agentes implicados, tanto trabajadores como sindicatos.

Este año 2021 ha sido un año difícil en el que empresas, autónomos y familias siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, por lo que el objetivo principal ha sido el de desarrollar políticas destinadas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Se han destinado un total de 28.140 euros a las Ayudas de Emergencia Social, atendiendo a un total de 82 familias, partida que se ha aumentado en 25.000 euros para el próximo año. Se han designado 232.600 euros en ayudas a la hostelería, comercios y emprendedores, de las que se han beneficiado 100 negocios del municipio, capital que se ha reservado también en este próximo ejercicio.

A lo largo de 2021 se han tramitado 22 expedientes de responsabilidad patrimonial por un importe de 162.900 euros para arreglo de casas cueva afectadas por los episodios de la DANA y en ayudas a la rehabilitación de fachadas y accesibilidad de viviendas se han ejecutado un total de 14.000 euros.

Durante este año se ha trabajado intensamente en los Objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, siendo el primer municipio de la Región en aprobarla, con el objetivo de que sirva de plan de acción para conseguir un Lorquí más avanzado, moderno, justo, sostenible e inclusivo. Este trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para convertirse en un proyecto piloto a nivel nacional con una asignación de 100.000 euros del Gobierno de España.

En relación al arreglo de caminos rurales se han invertido 74.000 euros y se han adjudicado obras por valor de otros 97.440 euros. Se ha procedido al arreglo integral de la Plaza Miguel Hernández y su entorno por un importe de 165.000 euros y el acondicionamiento de la calle Cabezo Scipión por 96.700 euros y 81.363 de la calle Encomienda, entre otros proyectos.

En cuanto a los Cabezos, se han invertido más de 84.000 euros en actuaciones puntuales y de drenaje y se ha adjudicado la obra de rehabilitación de los mismos, dentro de un Proyecto Life, por 233.000 euros.

En pavimentación de viales urbanos se han destinado 161.000 euros, 38.237 en el arreglo de los aseos del Parque de la Constitución y 16.7000 euros en limpieza de solares y recogida de poda, partida esta que se ha aumentado en 8.000 euros en el nuevo presupuesto.

En educación se han invertido 210. 00 euros: sombraje del patio y pérgola Colegio Jesús García, adecuación comedor Colegio Dolores Escámez y adquisición tablets para el IES Romano García, entre otras actuaciones.

Se han adquirido dos solares, uno en Los Palacios para la Asociación de Vecinos por 50.000 euros y otro para el Centro de Personas con Discapacidad por 165.871 euros.

“Estas inversiones ponen de manifiesto una gestión impecable del Gobierno local en la que se han abordado y dado soluciones a todos los problemas y necesidades de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, tal y como indicó Asensio.

El Equipo de Gobierno seguirá así apostando este año por la digitalización y la implementación de la administración electrónica, con la puesta en marcha del nuevo portal municipal; la participación ciudadana, como parte esencial del día a día de la política municipal; proyectos vinculados a la juventud y la cultura, como la acreditación de la Escuela de Música como formación reglada; y el empleo y la formación para mejorar las condiciones laborales de los vecinos, entre otras áreas.

Los presupuestos 2022 han sido diseñados bajo los principios de prudencia, vitalidad, compromiso y sostenibilidad, atendiendo las necesidades esenciales y fortaleciendo la calidad de vida de los ilorcitanos, tal y como indicó el alcalde.

 

Plaza del Ayuntamiento
30564 Lorquí, Murcia
968 69 00 01
Diseñado y desarrollado por Lateral
envelopemagnifiercrosstext-align-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido