septiembre 23, 2022

Lorquí consiguen el premio de la campaña ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, han hecho entrega esta mañana de los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 44 municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Medio Ambiente murciana, han asistido el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el director general de Medio Ambiente, Paco Marín; así como representantes municipales de las poblaciones ganadoras.

Los municipios ganadores han sido Lorca, Torre Pacheco, Yecla, Archena, Los Alcázares, Beniel, Lorquí, Albudeite y Ulea. El premio consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a la localidad y cuyo diseño se ha presentado también hoy.

Este reto se desarrolló entre el 1 de mayo y el 30 de junio y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de Murcia.

Para el desarrollo del concurso se establecieron tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio.

• Categoría A: Municipios de más de 25.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría B: Municipios de 10.000 a 25.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría C. Municipios de menos de 10.000 habitantes (3 ganadores).

A los ganadores de la categoría A: Lorca, Torre Pacheco y Yecla se les decorarán 10 contenedores de vidrio con la imagen de campaña personalizada. A los de la categoría B. Archena, Los Alcázares y Beniel, la decoración de 5 iglús. Y, por último, los tres de la categoría C, Lorquí, Albudeite y Ulea, también la decoración de 5 contenedores de vidrio.

Los ganadores de cada categoría han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.

Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los 44 municipios participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.

El gerente de zona de Ecovidrio ha agradecido el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de Murcia y ha señalado que este tipo de campañas “premian tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos, porque fomentan el reciclado de vidrio, y promueven la sostenibilidad, la conservación del medio y el desarrollo de una economía más circular. La campaña en sí ha sido un éxito, porque en estos dos meses de duración se incrementó en las poblaciones participantes más de un 4% el reciclaje de vidrio recuperando 180 toneladas de vidrio más con respecto al año anterior”.

Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 26.220.997 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,3 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 59 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia se sitúa con una media de 188 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 8.093 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Lorquí consiguen el premio de la campaña ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio

• Categoría A: Municipios de más de 25.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría B: Municipios de 10.000 a 25.000 habitantes (3 ganadores).
  • Categoría C. Municipios de menos de 10.000 habitantes (3 ganadores).

Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio