julio 14, 2023

Lorquí expone lo mejor de su cultura y tradición con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol

Con la llegada de julio, Lorquí se prepara para una de la citas más esperadas del año: la celebración de sus Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol, con una completa programación para todos los públicos que promete alternativas de ocio durante todos los días de la segunda quincena del mes. Periodo que, además, puede alargarse hasta finales de agosto con las festividades que tienen lugar en las pedanías del municipio: La Anchosa y Los Palacios. Así, durante todo el verano Lorquí ofrece actividades festivas a vecinos y visitantes para aliviar y suavizar el calor propio de estas fechas.

Las fiestas de Lorquí, como las de otros muchos pueblos de la Región, tienen un componente de tradición y cultura que supone una seña de identidad de su gente; pero, también, han sabido adaptarse a los tiempos, resultando atractivas para muchos otros vecinos de la Región que se suman a los festejos en este rincón de la Vega Media.

“Es precisamente en torno a la festividad de Santiago Apóstol, nuestro patrón, que muchos atesoramos algunos de nuestros mejores momentos. Bien sea saliendo a cenar en los barrios, participando en los tradicionales juegos populares, haciendo migas en nuestra plaza o recorriendo las calles en ‘La Charamita’. En cualquier caso, recuerdos que hablan de nostalgia. Porque ser de Lorquí es estar orgulloso de nuestra tradición pasada. Pero aquí también hablamos de presente y, sobre todo, de futuro”, tal y como destaca el alcalde, Joaquín Hernández.

Estos festejos consiguen la participación de todos con un programa repleto de actos tradicionales como el espectáculo de la Coronación de Reinas y Pregón, el sábado 15 de julio, una de las citas que más gente congrega, y que este año tiene como pregonera a la ex alcaldesa Resurrección García Carbonell; o bien eventos totalmente participativos como la Carrera de Cintas y los Juegos Populares, el martes 18 de julio; el Concurso de Migas y el Pesado de Niños, el jueves 20 de julio; y, por supuesto, la Misa y Procesión en Honor a Santiago Apóstol, el martes 25 de julio; o el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, el sábado 22 de julio, entre otros.

Sin embargo, pese al importante peso de la tradición, las Fiestas de Lorquí, como ha indica el primer edil, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Festejos, se apuesta cada año por sumar nuevas actividades a las ya tradicionales para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos, con iniciativas muy atrevidas y novedosas como los torneos deportivos, la ‘Party Videoconsolas’, o la fiesta del agua y la espuma para los más pequeños, el miércoles 19 de julio.

A ritmo de música

En el programa de fiestas patronales de este año destaca, como en ediciones anteriores, la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí (viernes 21 de julio a las 21.30 horas), una cita ineludible para todos los ilorcitanos; o una velada de copla y bolero en la Plaza de la Libertad (miércoles 19 de julio). Y otras propuestas más novedosas como el espectáculo de la Orquesta ‘La Mundial’, 21 de julio en el Parque de la Constitución. Para los más pequeños, se ha organizado un espectáculo de música de ‘Una casa con encanto’, el lunes 17 de julio. También hay propuestas como la noche de monólogos el lunes 24 de julio y, por supuesto, el gran concierto de ‘Las Nancys Rubias’ y ‘Fangoria’ el sábado 22 de julio en el Parque de la Constitución, completamente gratuito.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido destacar que las Fiestas Patronales son “un buen escaparate para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza de nuestro pueblo, tanto cultural como patrimonial y turística”. Asimismo, ha asegurado que estos festejos “son el logro y el éxito de todos los vecinos de Lorquí que se vuelcan con los preparativos de las fiestas”.

En este mismo sentido, el concejal de Festejos, Víctor Sáez, ha querido poner el acento en la participación ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación y contribución de todos. Asimismo, invita a “todos los vecinos de la Región a compartir estos días con nosotros en las numerosas e interesantes citas que incluye el programa de fiestas de este año”.

A ritmo de música