noviembre 18, 2022

Lorquí inaugura el segundo Totem de la ruta de vecinos ilustres e hijos predilectos

En esta ocasión se reconoce, de forma póstuma, a José Marín García, cardiólogo, investigador y director de la Fundación de Cardiología Molecular y Neuromuscular de Nueva Jersey

1ebbcebd ed6f 4d96 bb3e c6e2d9659bd4

El cardiólogo, investigador y director de la Fundación de Cardiología Molecular y Neuromuscular de Nueva Jersey, José Marín García, nombrado Hijo Predilecto de Lorquí en 2014, ya tiene su Totem en la ruta de monolitos con las biografías y méritos de los ilustres vecinos del municipio que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Camino al Humanismo y la Ciencia, inauguraba el año pasado.

Así, el pasado 17 de noviembre, con la presencia del alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, la concejal de Cultura, María Dolores García, el presidente de la Asociación Camino al Humanismo y la Ciencia, Antonio Verdú, y familiares y amigos del homenajeado, ante la atenta mirada y admiración de numerosos vecinos, se descubría el segundo totem instalado en el entorno de la Calle de La Reina, en la que nació este ilustre vecino, que recoge una breve descripción de su vida y sus hitos, así como un código QR que enlaza con una información más detallada.

Esta propuesta incide en la importancia de “la gran riqueza inmaterial de Lorquí que, en gran medida, pasa por sus gentes. Esos valores, no físicos, que nos diferencian, desde la tradición y la historia, y construyen nuestra identidad. Un patrimonio personal que, sin duda, bien ejemplifican nuestros ilustres ilorcitanos, como es el caso de nuestros Hijos Predilectos”, tal y como destacó el primer edil durante su intervención.

La ruta se comenzaba el año pasado con la instalación del primer totem reconociendo la labor del doctor y catedrático en Física y Química, Pedro Villa. En esta ocasión, se distingue al cardiólogo José Marín por su trabajo como docente e investigador, porque ha inspirado a muchos alumnos y porque sus publicaciones han sido y siguen siendo hoy imprescindibles y citadas por investigadores de todo el mundo.

“Por su extraordinaria trayectoria profesional, por su extensa y relevante producción en investigación y, por supuesto, porque pese al éxito y la distancia, siguió manteniendo sus pies, sus raíces y su vinculación con Lorquí, se ha rendido este homenaje a un vecino del que sentirnos tremendamente orgullosos”, concluyó Hernández.

1ebbcebd ed6f 4d96 bb3e c6e2d9659bd4