julio 19, 2024

Lorquí mejorará la cobertura móvil 5G con las ayudas que acaba de adjudicar el Gobierno de España

• Desde el Ayuntamiento celebran esta importante inversión del Gobierno de España de 3,2 millones de euros en la Región de Murcia con los que se dotará de cobertura móvil 5G a cuatro antenas en el municipio de Lorquí.
  • Estas ayudas han sido impulsadas desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dirigida por la murciana María González Veracruz, y dotarán de cobertura 5G a 34 antenas por toda la Región en doce municipios diferentes, mejorando y ampliando la conectividad móvil.

El alcalde ha celebrado que Lorquí será uno de los municipios de menos de 10.000 habitantes donde se mejorará la cobertura móvil 5G gracias a las ayudas que el Gobierno de España ha adjudicado con el programa UNICO Redes Activas I. El municipio mejorará su cobertura ya que esta inversión dotará de 5G a cuatro antenas del término municipal.

En total, llegan 3,2 millones de euros a la Región de Murcia para dotar de cobertura 5G a 34 antenas por toda de la Comunidad. Se trata de la convocatoria de mayor cuantía destinada a un despliegue tecnológico en España, con el objetivo de poner también el 5G al servicio de la economía y las personas en poblaciones de menor población, vertebrando el territorio.

Estas ayudas han sido adjudicadas a cuatro operadoras por concurrencia competitiva, las cuales proveerán del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarias para desarrollar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años. A nivel nacional se espera que esta medida facilite la cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños y se prevé dotar de cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras de nuestro país.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la murciana María González Veracruz, ha remarcado que esta inversión “es un ejemplo más de cómo el Gobierno está vertebrando nuestro país tecnológicamente pensando en los casi dos millones de españoles que viven en municipios pequeños, y en sus visitantes. Podrán acceder a las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, industriales, turísticas o a la mejora cualitativa de sus servicios públicos prestados de forma más eficiente y precisa”.

González Veracruz ha incidido que “con esta gran inversión pública vamos a llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología probablemente no llegaría en años al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada. Esa viene siendo la prioridad del Gobierno desde 2018, y los resultados son palpables en el reciente Informe europeo de la Década Digital, que nos acaba de colocar de nuevo con el ‘malliot amarillo’ en conectividad fija con muchos puntos de ventaja con los países perseguidores, y éstas ayudas servirán para consolidar nuestro pódium en conectividad móvil 5G”.