mayo 14, 2024

Lorquí participa en el proyecto Twin Cities para reducir los efectos de las olas de calor

El Ayuntamiento de Lorquí ha estado presente, a través de un representante de la oficina técnica, en Limassol, Chipre, para participar como Twin City, en el marco del proyecto NetZeroCities de Eurocities, con el objetivo de comprobar y conocer las soluciones que se están dando en este lugar para reducir el efecto de las islas de calor, la neutralidad climática y la adaptación de las ciudades a las alteraciones climáticas, poniendo siempre el foco en los más desfavorecidos, que son los más afectados por las alteraciones del clima.

El objetivo de este programa es alcanzar la neutralidad climática mediante técnicas innovadoras y un proceso participativo que involucre a la población de forma activa y aumentar, así, la conciencia social.

En Limassol se va a rehabilitar una escuela, un centro social y un edificio de viviendas de forma piloto para que estas acciones sirvan de ejemplo y puedan ser replicadas en otros lugares.

Dentro del proyecto se da gran importancia a la participación y la justicia social: las personas más vulnerables son las que más sufren los efectos del cambio climático. También se ha hablado de las consecuencias de las olas de calor y las altas temperaturas en personas con demencia, que sufren más estas condiciones. De hecho, según al profesor de la Universidad de Sidney, Mattheos Santamouris, que ha participado en las jornadas, se ha comprobado que es mucho más rentable actuar de forma preventiva ante estos eventos.