septiembre 21, 2023

Lorquí premiada por su trabajo para la mejora de la movilidad y la seguridad peatonal

El Ayuntamiento de Lorquí recibe el Premio de Movilidad de la Región de Murcia por su “Estudio del casco urbano para la optimización del tráfico rodado y la seguridad peatonal”, siendo la única administración que ha recibido el galardón en esta primera convocatoria y “convirtiéndose así en un ejemplo de buenas prácticas”, tal y como destacó el alcalde, Joaquín Hernández, durante el acto de entrega que tuvo lugar en la Universidad Católica UCAM.

Estos galardones, organizados por la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia del Grado de Ingeniería Civil de la Universidad, pretenden fomentar la investigación y la innovación en el campo del transporte y la gestión de la movilidad, conformando un espacio colaborativo entre la universidad, concesionarias de transporte, administraciones y empresas.

Este estudio del tráfico rodado del casco urbano de Lorquí lo que pretende es mejorar la red viaria del municipio, de forma que sean más seguras y se reducan los conflictos de tráfico y las consecuentes demoras. “Se trata de realizar un diseño de ciudad que reduzca las emisiones, que sea más tranquila y en la que los peatones ganen espacio”, tal y como indicó el primer edil.

Hay que destacar, también, que para la elaboración de dicho estudio se ha realizado un modelo de red de todas las calles y aceras del municipio que pionero en la Región de Murcia.

Asimismo, la filosofía responde al trabajo que se está desarrollando desde hace años en torno a la Agenda 2030 ya que es un proyecto piloto financiado y derivado de la misma. Es un ejemplo de aplicación práctica de esta agenda.

“El estudio permite así conocer el mejor modelo de ciudad y ahora hay que ir ejecutando poco a poco”, manifestó Hernández. Algunas de las acciones ya se están planteando, como el itinerario ciclista del Paseo de la Acequia, e incluso algunas ya están materializadas como la plataforma única en Calle Mayor y Avenida Constitución.