julio 27, 2021

Lorquí presenta la primera Agenda Urbana 2030 de la Región para un municipio más sostenible, justo e inclusivo

594a6bef 970c 4f57 baf7 459e9e7b94d7

El Ayuntamiento de Lorquí ha presentado esta mañana su proyecto de Agenda Urbana 2030, siendo el primero de la Región de Murcia en aprobarlo, con el objetivo de que sirva de plan de acción para conseguir un Lorquí más sostenible, justo e inclusivo. El municipio será así, a través de la firma con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, uno de los proyectos piloto a nivel nacional para la implementación de la misma.

La Agenda Urbana Española (AUE) persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, constituyéndose en un método de trabajo para todos lo actores públicos y privados que intervienen en las ciudades, buscando un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible desde distintos campos de actuación.

Durante más de un año el Ayuntamiento de Lorquí ha trabajado en la redacción de la Agenda Urbana Lorquí 2030 para que se convierta en una estrategia del municipio en la que se establecen las bases y las prioridades para avanzar en un desarrollo sostenible integral e integrado del pueblo, con una visión compartida por los actores relevantes y por toda la ciudadanía, identificando y facilitando, además, el acceso a futuras líneas de financiación.

El municipio de Lorquí tiene el objetivo de contribuir desde el ámbito local a la Agenda Global, en un proceso con miras a 2030, con los pilares del ecologismo, feminismo y lucha contra la desigualdad como palancas clave de un proceso participativo y dialogado entre los agentes del municipio.

Para ello, en primer lugar, se ha realizado una localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local. En dicho trabajo se ha identificado cuál es la situación del municipio en cada ODS, destacando puntos fuertes y necesidades. Tras esta localización, el Ayuntamiento ha realizado la Agenda Urbana 2030, una necesaria reflexión del municipio que queremos y hacia dónde queremos ir. El diagnóstico se ha elaborado en torno a 8 ejes clave: modelo urbano, población y territorio, economía y sociedad, medio ambiente, movilidad, vivienda, análisis de las TICS e instrumentos de intervención.

La participación es uno de los pilares fundamentales de la Agenda Urbana de Lorquí y en su proceso de elaboración se han tenido en cuenta las opiniones de técnicos municipales, grupos de participación y toda la ciudadanía.

Tras la realización del diagnóstico, se ha elaborado un plan de acción con medidas que tienen por objeto lograr el desarrollo sostenible del municipio de aquí a 2030. El Plan está compuesto por un total de 31 medidas que han sido organizadas en 3 ejes: Agenda Medioambiental (12), Agenda Socioeconómica (13) y Agenda de Gobernanza (6).

En definitiva, la Agenda Urbana Lorquí 2030 supone una visión de hacia dónde quiere ir el municipio en los próximos años con una visión compartida y participativa en la que Ayuntamiento y ciudadanía vayan de la mano en el desarrollo del municipio. Así lo ha manifestado su alcalde, Joaquín Hernández: “El gran logro de esta Agenda es el nuevo modelo de gobernanza y de trabajo colaborativo y participativo, en el que nadie se queda atrás, y en el que se tienen en cuenta las necesidades y opiniones de todos los colectivos”.

Imagen de esta colaboración y participación ha sido la asistencia al acto de numerosos y diversos colectivos y grupos sociales que han colaborado en la redacción de este proyecto: UNICEF, Federación de Municipios de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, Mayores, asociaciones del municipio, Policía Local, Centro de Salud, Coordinadora de ONGDS, colectivos educativos, mundo del deporte, empresarios, polígonos industriales y técnicos municipales, entre otros.

El acto ha contado también con la participación e intervención en nombre del Gobierno de España, de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana; Juana López Pagán, directora de Políticas Contra la Despoblación, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la CARM; Carlos Daniel Diaz Casares, secretario general de la FEMP; Marcos Ros Sempere, eurodiputado. También ha intervenido, como representante de quien ha sido nuestro compañero de viaje, la consultora Eurovértice, su directora Nuria Prior Arce.

594a6bef 970c 4f57 baf7 459e9e7b94d7