octubre 27, 2022

Lorquí recibe casi 400.000 euros del Gobierno de España para la rehabilitación integral de la antigua Casa Consistorial

El proyecto, realizado tras un proceso de participación ciudadana dentro de la Agenda Urbana de Lorquí, supone una mejora en la eficiencia energética, una apuesta por la sostenibilidad y da respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía

El proyecto de rehabilitación integral de la antigua Casa Consistorial del Ayuntamiento de Lorquí ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención de 398.870 euros dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) y a través de los Fondos NextGeneration.

La propuesta, asciende a un total de 419.120 euros por lo que la aportación municipal será de 108.264 euros (la diferencia más el IVA), pretende poner en valor y uso uno de los edificios más emblemáticos del pueblo a través de la remodelación integral del mismo, atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad, y poniéndolo a disposición de las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Así, este proyecto surgía tras un completo proceso de participación ciudadana, realizado en el marco de la Agenda Urbana de Lorquí, que pretende promover un estilo de co-gobernanza en el que Ayuntamiento, técnicos y vecinos trabajen de forma conjunta para aportar soluciones y diseñar “el Lorquí que queremos”, tal y como destacó el alcalde, Joaquín Hernández.

En este sentido, manifestó su satisfacción por ser uno de los municipios elegidos, ya que son muchas las propuestas que se han presentado, y porque el Gobierno de España haya valorado positivamente el importante trabajo realizado por los técnicos para la redacción del mismo.

“Este tipo de ayudas suponen un importantísimo apoyo para acelerar la recuperación económica y el desarrollo de nuestros pueblos y, además, inciden en la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y en abrir espacios a la ciudadanía”.

Desde el Ayuntamiento se ha realizado una importante labor y gestión para poder celebrar hoy esta estupenda noticia que supondrá un nuevo lugar a disposición de los vecinos convirtiendo este edificio en un espacio multiusos, de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, y con una estética diferenciadora que embellezca su entorno sin limitar su funcionalidad, explicó Hernández.