febrero 15, 2022

Lorquí recibirá casi 40.000 euros tras aprobar el Gobierno de España el sistema de compensación de IVA a las entidades locales

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 9 de febrero la Orden 73/2022 de 7 de febrero que supone que, siguiendo los acuerdos adoptados en le Comisión Nacional de Administración Local celebrada el 28 de julio de 2021, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprueba el sistema de compensación de las cantidades del IVA que en su día no fueron ingresadas derivadas del citado cambio en el sistema de declaración, así como los intereses de demora desde el 07 de febrero de 2020 hasta 31 de marzo de 2022.

En 2017, de una manera arbitraria y sin tener en cuenta los efectos directos que dicha medida producía en la tesorería de las entidades locales y Comunidades Autónomas, el Gobierno del presidente Rajoy del Partido Popular entró en vigor una modificación del sistema de declaración y tributación del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) que supuso una minoración en los ingresos del Ayuntamiento de Lorquí de aproximadamente 39.996 euros.

El Ayuntamiento recibirá el próximo 31 de mazo de 2022 un total de casi 40.000 euros, poniendo fin a la reclamación histórica sobre dichos importes.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha mostrado su satisfacción porque se haya resuelto esta situación y porque la ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, cumpla con las entidades locales.

Por otro lado, la teniente alcalde y concejal de Hacienda, Paqui Asensio, ha afirmado que con esta noticia se cierra ya un largo periodo de discrepancia, iniciado en 2017 con el Gobierno de Rajoy, y que al fin se cierra con buen resultado para los Ayuntamientos