junio 27, 2022

Lorquí será sede del IX Certamen Regional de Bandas de Música el próximo sábado 2 de julio

El municipio de Lorquí acogerá el próximo sábado 2 de julio, a partir de las 21 horas, el IX Certamen Regional de Bandas de Música de la Región de Murcia en la Plaza del Ayuntamiento.

Lorquí es un municipio que ha apostado por la música y por sus bandas y asociaciones musicales, prueba de ello es que, gracias al trabajo conjunto con la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí, actualmente hay más de 60 miembros en las dos bandas, incluyendo la Banda Escuela, y más de 200 alumnos en la Escuela de Música. Además, la Escuela de Música, se ha adscrito, recientemente, como centro acreditado de enseñanzas musicales.

Así, el orden de intervención de las bandas participantes, según sorteo público realizado el pasado viernes 24 de junio será el siguiente: Ateneo Músico Cultural José Antonio Ayala de Alhama de Murcia y la Agrupación Musical Sauces de Cartagena.

La actuación de ambas constará de un ejercicio de afinación, mediante la interpretación de un pasodoble; una obra obligada común a las dos bandas: ‘Portraits of Spain’ de Teodoro Aparicio Barberán; y otra pieza de elección libre.

Tras la bandas participantes también actuará la banda anfitriona de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí que interpretará tres piezas.

El jurado del Certamen estará compuesto por Nicolás Gálvez López, profesor de clarinete en el Conservatorio de Murcia; José Miguel Fayos-Jordán, profesor de composición y jefe de departamento de composición del Conservatorio Superiro de Música de Castilla-La Mancha; y Gonzalo Berná Pic, docente en el Conservatorio de Música de Murcia y director de a Banda de la Sociedad Musical ‘La Armónica’ de Cox.

Los premios, de los que se hace cargo el Ayuntamiento, son un primer premio de 2.500 euros y un segundo premio de 2.000 euros. Además, este año, como novedad, habrá premios extraordinarios para la banda con más impacto social en youtube, de 500 euros; para el mejor solista, de 150 euros, y para la mejor dirección, de 300 euros.

“Estamos muy agradecidos con la implicación del municipio de Lorquí y, además, este encuentro es una estupenda oportunidad para disfrutar de la riqueza cultural que tiene este pueblo”, tal y como destacó la presidenta de la Federación de Bandas, Ginesa Zamora.

“El Ayuntamiento invita a todos los vecinos de la Región a aprovechar la ocasión para venir a conocer Lorquí y disfrutar de este encuentro con la música”, destacó el alclade, Joaquín Hernández.