abril 11, 2022

Lorquí vuelve a sus tradiciones

El municipio celebra una Semana Santa salzillesca y centenaria con actos únicos en la Región de Murcia

Después de dos años difíciles que han puesto a prueba los ánimos y el aliento de toda la sociedad, Lorquí vuelve a sus tradiciones. “Años en los que nos hemos visto obligados a vivir lo que acontecía, tanto lo extraordinario de la pandemia como los gestos más cotidianos, desde el aislamiento, la separación y la soledad. Años en los que hemos tenido que adaptar nuestra forma de relacionarnos, de compartir y de festejar. Aunque, también es verdad, que este tiempo hemos podido vivir algunos de los principales actos de la Semana Santa Ilorcitana con un recogimiento y contemplación sin precedentes”, tal y como destaca el primer edil, Joaquín Hernández.

Sin embargo, “no haciendo de menos esta experiencia tan personal e íntima, la Semana Santa de Lorquí se vive en la calle y en comunidad, compartiendo el fervor y la devoción religiosa con la maravilla que supone la contemplación de la belleza extraordinaria de nuestras tallas y la emoción de los actos que hacen contraer el aliento”.

Por su significativo valor artístico, cultural e histórico, la Semana Santa de Lorquí trasciende la importancia religiosa y espiritual que este acontecimiento tiene. En los últimos años, ha sabido posicionarse dentro el panorama regional gracias a la perfecta combinación entre arte, cultura, gastronomía y turismo que se da en la localidad coincidiendo con estas fechas. A lo largo de poco más de una semana, se dan cita acontecimientos únicos en la Región de Murcia, algunos de siglos de historia, como el ‘Santo Desenclavamiento’ o el procesionar de las tallas del maestro escultor Francisco Salzillo. Otros, han recuperado tradiciones históricas, como la bendición de los cuatro puntos cardinales de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de la Libertad que tiene lugar tras la procesión de Jueves Santo.

“Lorquí, Ciudad de Salzillo más en estos momentos que nunca porque cualquier vecino o visitante puede disfrutar, estos días, de la delicadeza y excelencia de las tallas del escultor murciano al son del paso nazareno procesionando por nuestros característicos rincones y enlutadas calles”, asegura Hernández.

Además, la Semana Santa de Lorquí es mucho más que Salzillo. Una Semana Santa varias veces centenaria con tradiciones únicas como el mencionado ‘Santo Desenclavamiento’ de un Cristo articulado que desciende de la cruz en Viernes Santo, ante la atenta y devota mirada de centenares de vecinos, para dar comienzo a la procesión del Santo Entierro. Un día antes, en la velada del Jueves Santo, en la que salen a la calle dos de las tres obras de Salzillo que el municipio atesora, tras la Procesión del Calvario, tiene lugar la Bendición del Nazareno de Salzillo, tradición del Barroco que se rescató hace unos años recuperando el mecanismo de la talla que permite poner en valor una particularidad importante de eta pieza, única en la Región de Murcia. Además, de una multitudinaria y alegre Procesión del Resucitado bajo una lluvia de flores y caramelos. A todos estos actos, da cobijo la Banda Municipal de la Asociación Amigos de la Música.

Estas citas se pueden aderezar disfrutando de la gastronomía más típica de estas fechas que elaboran los restaurantes y cafeterías del municipio, como el guiso de trigo, los buñuelos de bacalao o el tradicional zarangollo; o las alternativas más dulces, como torrijas o cotillas de hojaldre.

“Y es que volver a las tradiciones supone volver a lo nuestro, a nuestra esencia, a nuestra historia, a lo que somos y lo que han hecho de nosotros los años; y eso nos reconforta y nos alienta, nos une y nos da la fuerza, el arrojo y el ímpetu para continuar, pese a las inclemencias”.

“Por todo ello, invito y animo a disfrutar de los solemnes momentos que no esperan estos días siendo capaces de descubrir en ellos tanto la religiosidad de cada signo, como la belleza y perfección de cada instante, cada nota y cada imagen”, puntualiza Hernández.

Lorquí vuelve a sus tradiciones