Los ayuntamientos serán protagonistas en el proceso de desescalada junto con el Gobierno de España

Publicado el 26-04-2020

La Federaciones de Municipios se coordinarán entre las administraciones para adaptar la desescalada a los territorios

DESESCALADA

Tras la actualidad que estamos viviendo con la crisis sanitaria del COVID-19, Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí y miembro de la Junta de Gobierno de Federación Española de Municipios y Provincias, transmite su inquietud ante la reconstrucción económica y social a consecuencia de la pandemia. “Los ayuntamientos estamos en primera línea y necesitamos recursos para hacer frente a la situación que vendrá tras el confinamiento”.
Así, se mantuvieron dos reuniones, una con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se comprometió a trabajar con los municipios y reunirse quincenalmente; y la segunda reunión informativa, más técnica con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En las reuniones se puso de manifiesto un proceso de desescalada seguro que permita recuperar el bienestar con la mayor brevedad y estabilidad posible. El resultado de las reuniones fue muy positivo, planteando una línea de trabajo comprometida y responsable. Por ello, los ayuntamientos, como institución más cercana al ciudadano, irán de la mano con el Gobierno de España en el proceso de desescalada. Proceso que irá coordinado por las Federaciones de municipios. “Desde la FEMP pedimos al Gobierno Central la recuperación de ese superávit que muchos ayuntamientos tenemos, así como dar liquidez a aquellos que tienen problemas económicos” declaró Joaquín Hernández, y es que el trabajo conjunto y coordinado entre todas las instituciones es esencial para paliar los daños de la crisis.
Afortunadamente, los datos sobre la pandemia son cada vez más favorables, por lo que el proceso de recuperación social y económica debe empezar a resolverse. Será a través de una Comisión Técnica y elaborando una guía de actuaciones como este proceso se llevará a cabo a partir de la FEMP, creando también un foro permanente de intercambio de información que deje claro las necesidades y sectores a los que se debe contestar. De esta manera Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, trabajarán conjuntamente en el proceso de desescalada.
De este modo, la desescalada tendrá lugar de manera asimétrica, ya que no tendrá lugar en todos los territorios a la vez, lo que quiere decir que aquello lugares donde la pandemia no haya tenido un gran impacto saldrán antes que en aquellos en los que la magnitud haya sido más agresiva.
Así, el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, volvió a reunirse mediante videollamada con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y los alcaldes de los 45 municipios de la Región, donde se trasladó todo lo que se planteó en las reuniones con el gobierno de la nación.
“Es estrictamente necesario que planteemos un plan de actuación que permita un proceso de desescalada efectivo en el que los Ayuntamientos sean protagonistas. Con el trabajo conjunto de municipios y gobierno central, a través de la Federación de Municipios y Provincias, podremos hacer una ejecución competente que nos permita salir de esta crisis”, manifestó Hernández.

Publicado el 26-04-2020

DESESCALADA