Los más jóvenes de Lorquí dan una lección de reciclaje a los adultos

Publicado el 07-03-2018

PREMIOS

El Ayuntamiento de Lorquí ha desarrollado un concurso de reciclaje con el Instituto y los dos colegios del municipio, enmarcado en la campaña ‘Recicla y respira’ de Ecoembes. Los alumnos han competido entre si para que su respectivo centro fuese el que más latas reciclaba y así poder optar a un premio mayor. Los premios a repartir eran un equipo de sonido portátil, un huerto escolar y doce árboles.

Según el concejal de Participación, Jesús Abenza, este concurso tiene un doble objetivo. “En primer lugar, conseguir que las latas y los envases metálicos de los hogares acabasen en un contenedor amarillo, aunque fuese en el del colegio, en vez de tirarlos al contenedor verde. Y en segundo lugar, que los más jóvenes comprendieran que la recogida selectiva nos permite sacar partido a los residuos, a través de la revalorización, lo cual se traduce en beneficios para todos. De hecho, el lema del concurso ha sido ‘Por mi y por todos mis compañeros’”.

En esta primera edición, los premios respondían a necesidades expresadas por los propios centros educativos “de manera que el beneficio de reciclar se hiciese extensibles a todo el alumnado. Está previsto que el concurso se mantenga a lo largo de todo el curso escolar, optando de nuevo los distintos centros a nuevos premios a final de curso, entre los que se incluyen un desfibrilador, material informático o la plantación de más de cien árboles”, refiere el concejal.

“Estas actividades viene a reforzar el gran esfuerzo realizado por los centros educativos y el Ayuntamiento de Lorquí para que los más jóvenes tengan una mayor conciencia medioambiental y se conviertan agentes activos en nuestra comunidad”, ha señalado el alcalde, Joaquín Hernández.

El próximo reto es implicar a las familias y eso conlleva conocer cuáles son los motivos por los que no se recicla en los hogares, para poder establecer medidas correctoras que propicien la separación y la recogida selectivas. A través del Consejo de Participación de niños y adolescentes de Lorquí y del Consejo Municipal de Participación Ciudadana se va a trabajar a lo largo de todo el año para conseguir que, entre todos, podamos disfrutar de un pueblo más más respetuoso con el entorno.

Los más jóvenes de Lorquí dan una lección de reciclaje a los adultos

Publicado el 07-03-2018