noviembre 15, 2023

Visita a la finalización de las obras del itinerario peatonal y ciclista que une el casco urbano con Los Palacios

La concejal de Urbanismo, Paqui Asensio, ha realizado, junto a responsables de la Oficina Técnica, una visita a la finalización de los trabajos del itinerario peatonal y ciclista que une el centro de Lorquí con la pedanía de Los Palacios. Esta es una actuación prioritaria que, aparte de consolidar una ruta de gran interés sociocultural y paisajístico, mejorar el acceso no motorizado al casco urbano.

"La creación de una red de circulación peatonal y ciclista segura y eficaz es una de las apuestas  del Ayuntamiento de Lorquí en su trabajo por alcanzar un desarrollo sostenible urbano que prime la movilidad limpia como eje frente a la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de hábitos saludables en la población", ha indicado la edil.

Así, dentro de esta red se inscribe este tramo entre Lorquí y su pedanía de Los Palacios por su interés cultural, turístico y etnográfico. Así como el volumen de población que reside en dicho entorno.

El itinerario se ha planificado en varias fases, concluyéndose la segunda de ellas que une Los Mateos con Los Palacios, un tramo de 500 metros de longitud, con un presupuesto de 53.518 euros, que se ha realizado a través de las ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La red se completará así con el tramo de La Noria del Tío Rapao a Los Mateos, que se encuentra pendiente de licitación, y del Casco Urbano a la Noria del Tío Rapao, que ya se encuentra ejecutado. Todos los tramos se prevén sobre la Acequia Mayor de Molina que se encuentra cubierta.

Las obras han consistido en mejorar la mejora del firme, retirando vegetación y la primera capa del terreno, ejecución de alineaciones y bordillos, estabilización de taludes mediante muretes de piedra o mantas biodegradables, relleno con capa de zahorra artificial, instalación de señalización y mobiliario urbano y pérgolas y arbustos para mejorar las zonas de sombra.

“Con esta nueva iniciativa seguimos creando para vecinos y vecinas de Lorquí espacios y entornos amigables con el medio ambiente y que fomentan y animan a un estilo de vida y un ocio más saludable. Además, creamos una vía con un gran interés ya que recorre algunos de nuestros principales atractivos culturales y turísticos”, tal y como ha destacado Asensio.