Logotipo Ayuntamiento de Lorquí

La Agenda

Qué es

El Ayuntamiento de Lorquí ha elaborado durante los últimos meses la Agenda Urbana Lorquí 2030. La Agenda supone un documento estratégico que marcará la hoja de ruta del municipio para lograr un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Esta es la primera Agenda aprobada en la Región de Murcia y una de las cinco primeras que se han aprobado en España, lo que supone un importante hito para el municipio.

La Agenda Urbana Lorquí 2030 se suma así a otras iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Lorquí, la participación en el proyecto LifeCityAdap3 que persigue la adaptación del municipio ante el cambio climático a través de la colaboración público-privada o la localización de los ODS en el municipio, trabajo previo y complementario a la Agenda Urbana.

Metodología

Para la realización de la Agenda Urbana de Lorquí se ha planteado una metodología que abarca 4 fases:
Se ha realizado un diagnóstico del municipio con el fin de estudiar su situación, sus fortalezas, sus oportunidades de mejora, y, en definitiva, realizar un estudio integrado de la totalidad del municipio. El diagnóstico se ha elaborado en torno a 8 ejes clave:
Modelo urbano
Población y territorio
Economía y sociedad
Medio ambiente
Movilidad
Vivienda
Análisis de las TICS
Instrumentos de intervención
Esto concluye en la elaboración de un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) para cada uno de los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda. Durante la elaboración de la Agenda, la participación ha sido un elemento de vital importancia. Encuestas ciudadanas, talleres de participación o el desarrollo de oficinas itinerantes han recabado la opinión de toda la ciudadanía para lograr una Agenda que incluya todos los puntos de vista.
El municipio de Lorquí ya trabaja activamente en muchos aspectos de gran relevancia y totalmente alineados con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el fin de tener conocer la situación del municipio y cuáles son los Planes de relevancia que trabajan en cada uno de los OE de la Agenda Urbana y de los ODS, se ha realizado un análisis de todos ellos y su relación con ambas agendas.
Tras la realización del diagnóstico del municipio, el análisis DAFO de los Objetivos Estratégicos de la Agenda y el proceso participación, se ha elaborado un Plan de Acción con numerosas medidas que tienen por objetivo lograr el desarrollo medioambiental del municipio de aquí a 2030. El Plan está compuesto por un total de 31 medidas que han sido organizadas en tres ejes principales:

- Agenda Medioambiental.
- Agenda Socioeconómica.
- Agenda de Gobernanza.

De las 31 medidas propuestas, 12 pertenecen a la Agenda Medioambiental, 13 a la Agenda Socioeconómica y 6 a la Agenda de Gobernanza, que componen tres ejes de actuación que irán de la mano para la consecución de todos los objetivos y lograr un Lorquí más justo, sostenible y equitativo para el conjunto de la ciudadanía.
Agenda
medioambiental
- -Dinamización del patrimonio cultural de Lorquí
- Rehabilitación de la ribera del río
- Revitalización del patrimonio natural de Lorquí
- Puesta en valor y trabajos de mejora de casas cueva
- Plan de Ecologización
- Solución a la problemática de vivienda en zonas no urbanizables
- Plan de Acción para el Clima y la - Energía Sostenible (PACES)
- Fomento de las comunidades energéticas locales
- Mejora de la gestión del agua
- Fomento de la agricultura sostenible
- Fomento de la economía circular
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorquí
Agenda
socioeconómica
- Mejora del acceso, información y programas de formación para el empleo
- Apuesta y desarrollo de los servicios sociales y la atención social
- Educación y cultura como valores fundamentales de Lorquí
- Inclusión social a través del ámbito deportivo
- Plan de Igualdad
- Promoción de la infancia y la adolescencia
- Plan de vivienda municipal
- Mejora de instalaciones municipales - Aumento de zonas de esparcimiento y ocio
- Modernización y mejora continua del parque industrial de Lorquí
- Fomento de la economía urbana y el turismo sostenible
- Lorquí Smart City
- Fomento de las nuevas tecnologías y reducción de la brecha digital
Agenda
de gobernanza
- Desarrollo del Plan General con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica
- Fomento de la participación
ciudadana
- Garantía de transparencia ciudadana
- Participación en redes y alianzas
- Participación en proyectos de demostración
- Colaboración interdepartamental para la implementación de la Agenda Urbana
La Agenda Urbana de Lorquí es un proceso de miras a 2030, por lo que debe ser considerado un documento vivo. La realización de la Agenda Urbana de Lorquí el comienzo de trabajos, actividades y procesos para lograr los objetivos marcados en el que la participación de todos los agentes del territorio y toda la ciudadanía jugarán un papel destacado.

En definitiva, la Agenda Urbana Lorquí 2030 supone una visión de hacia dónde quiere ir nuestro municipio en los próximos años, con una visión compartida y participativa en el que Ayuntamiento y ciudadanía vayan de la mano en el desarrollo del municipio.
Plaza del Ayuntamiento
30564 Lorquí, Murcia
968 69 00 01
Diseñado y desarrollado por La Paralela
envelopemagnifiercrosstext-align-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido