Plaza del Ayuntamiento  Lorquí, Murcia
968 69 00 01
Logo del Ayuntamiento de Lorquí
Logotipo Ayuntamiento de Lorquí
Lorquí Turístico
noviembre 9, 2021

Ruta del Río Segura y Huerta II

Presentación.  

Lorquí es un municipio enclavado en la Vega Media del Río Segura en su margen izquierda que une cuatro provincias desde que nace en Pontones (Jaén), pasando por tierras de Albacete hasta entrar en la Región de Murcia y, tras recorrer distintos municipios llega a Lorquí y desemboca en Guardamar (Alicante). Ligada a una agricultura tradicional de frutales y hortalizas herencia de pueblos prehistóricos, romanos y árabes hasta el momento actual. La muestra son sus norias y acequias.

 

Parada 1. Encuentro. Plaza del Ayuntamiento.

Se encuentra en el ensanche del pueblo, salida del municipio hacia Ceutí. El Ayuntamiento construido en 1995, durante el mandato  del alcalde socialista D. Antonio Carbonell. A sus espaldas y cerca del río Segura se encuentra el Parque de la Constitución, donde nos vamos a dirigir.

Parque amplio con auditorio abierto, pistas de bolos huertanos,  petanca, servicio de parking para caravanas, restaurante y al fondo escultura de “amapola mutante” del artista Javier García Herrero. A la derecha subimos a la mota del río.

Ayto2

 

Parada 2. Mirador de la mota del río Segura. 

Se observa desde el pequeño parque elevado de la mota el paso de las aguas del río y el tipo de vegetación de ribera. Debemos hablar de la fauna que hubo y existe.

Mirador Mota del Rio

 

Nuestra dirección por la mota es ahora hacia el término de Molina de Segura y vamos viendo la huerta de Lorquí, paraje del Soto de la Fuente. En este sitio, entre las décadas de los años 1940 a 1960 se plantaron manzanos y a su fruto le llamaban “manzanas de la tierra”, las cuales servían para la exportación a otras regiones, principalmente Madrid, aprovechando el tren. También se plantó otra variedad de manzana para hacer sidra. En los márgenes se plantaban membrilleros y moreras. Poco después de estas fechas vino el boom de los albaricoqueros y melocotoneros “Maruja”, “Santiago”. Al tiempo se cortaron los árboles debido a la plaga del hongo blanco o llamado “el mal blanco” y se plantaron hortalizas y verduras.

 

Parada 3. Depuradora de Lorquí.

Caminamos por el margen de la mota y nos encontramos una depuradora biológica (con tratamiento de bacterias), inagurada en 2005 por la alcaldesa socialista Dª. Resurrección García Carbonell. Antes había otra de lagunaje (1966) a la salida del municipio hacia Ceutí. La lleva la empresa Acciona y se puede visitar llamando al teléfono de empresa del Ingeniero D. José (609.483501) En su interior tiene reproducida una noria que funciona.

Al término de la visita, seguimos por la mota hasta llegar al final del término municipal (cerca del puente de ferrocarril) y tomamos un sendero a la izquierda, llamado del Carrerón, lindero con la pedanía de El Llano de Molina. Se continúa por el mismo hasta salir a la carretera del Carrerón, a la altura de la Fábrica de la Luz. Por el camino hemos visto la casa de los inventos o “los Morotes”, con detalles ecológicos.

 

Parada 4. Fábrica de la Luz y molino.

Llegamos a la acequia Mayor, donde había un molino y se encuentra la fábrica de la luz. Esta acequia se divide en dos: la Mayor y la Subirana. Cerca había también una ceña, llamada de “Los Roques”.

Este punto se encuentra al final de la calle Alhambra, emblemática por los restos de tiempos pasados: restos romanos (vasija de monedas de la época de Diocesano) y cuatro tumbas de época tardo-romana, más cerámica califal.

Seguimos por encima de la acequia Mayor entubada hacia el centro de Lorquí y vamos viendo chimeneas, a unos 100 metros vemos la fábrica de Simón, delante esta otra fábrica en activo, los Mocitos. Después se divisa la fábrica de los “Pipos” y más adelante la chimenea de la fábrica de Eduardo Martínez Carbonell. Continuamos y a unos 200 metros encontramos otra gran chimenea.

 

Parada 5. Chimenea de la fábrica de Matías Martínez-Carbonell.

Solamente queda la chimenea de la que fue una gran fábrica, son BIC y en toda la Vega Media son numerosas. Lo más frecuente es que sean circulares y servían para dar tirada energética a las fábricas de conserva. En la fábrica de “La Cierva” existen dos chimeneas, una circular y otra cuadrada.

Continuamos por encima de la acequia y al llegar a la calle Huertos giramos a la izquierda y volvemos a la puerta del Ayuntamiento.

Chimenea

Ver otras rutas

Plaza del Ayuntamiento
30564 Lorquí, Murcia
968 69 00 01
Plaza del Ayuntamiento 30564
Lorquí, Murcia . 968 69 00 01
Diseñado y desarrollado por La Paralela
envelopemagnifiercrosstext-align-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido